Gestion Tecnologica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
ENSAYO “Perspectiva CTS (CIENCIA-TECNOLOGIA-SOCIEDAD)”

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI INGENIERIA DE SISTEMASFEBRERO 25 DEL 2012

Me gustaría empezar haciendo referencia al comportamiento del hombre en cuanto a las situaciones que diariamente afronta, siempre estamos en busca de satisfacer nuestras necesidades básicas. A partir de esa situación logramos crear herramientas o aprovechar losrecursos que la naturaleza nos brinda para resolver esta necesidad. Sin embargo no nos conformamos con lo mismo y tratamos mejorarlas, buscar cosas nuevas y mucho más tecnológicas, dejando de pronto a un lado el impacto que este nuevo descubrimiento tenga en nuestro ambiente, pensando más en la sociedad y en que este producto o herramienta sea de agrado para la población. Esto ha llevado a lamayoría de las empresas a buscar la satisfacción de la sociedad dejando a un lado el medio ambiente convirtiéndose en un gran contaminante. Llegando a pensar en que la sociedad sea educada con una perspectiva CTS, para que el individuo sea consciente de todos sus actos y desarrollos, siempre sea participante en la Ciencia-Tecnología y el impacto en la sociedad.
A nivel de la evolución tecnológica lasdistintas generaciones fueron aprendiendo las técnicas y mejorándolas, resolviendo problemas de la cotidianidad; se dieron luchas territoriales en las cuales tuvo gran influencia el hombre como ser creativo, innovador e investigador.
Todos estos cambios han dado origen a una civilización que busca solucionar problemas, Mejorando y creando vías de comunicación que les permitiera un desarrollo mássignificativo; esto influyó notablemente en las distintas economías y en las normas que controlaban el comercio, La domesticación de animales y producción de alimentos. Los distintos avances tecnológicos en la evolución de la humanidad han tenido como elementos movilizadores la satisfacción de las necesidades, el aprovechamiento de los recursos del medio y las observaciones de los fenómenos delmedio ejemplo: la rueda como elemento para dar pie al automóvil. Y surgen nuevas necesidades desde el punto de energético para mover el carro; la combustión, Los problemas de movilización y las políticas de control que surgen a partir de esta y que podemos decir de las incidencias sobre el medio ambiente; cada vez hay que replantear la educación porque así lo exigen las nuevas tecnologías. Todaslas vías de comunicación son adaptadas de acuerdo a las necesidades del medio. Han hecho que cada vez la CTS avance a pasos más grandes. Lastimosamente para los países más desarrollados existen mayores posibilidades y ventajas frente a otros países en cuanto a las políticas de investigación y desarrollo científico.
De repente la sociedad empieza a preocuparse por el medio ambiente pues hoy elproblema es mayor "La contaminación ambiental" debido a la combustión de hidrocarburos, la Contaminación de las aguas, el daño de la capa de ozono, la deforestación de los bosques, el crecimientos de la población mundial y el recalentamiento de la tierra son problemas que el hombre a través de la CT piensa resolver, pero esto no es suficiente si no hay una verdadera conciencia de cada hombre. Lassoluciones van desde las políticas nacionales e internacionales relacionadas con la conservación de la flora y fauna, nuevas forma de energía y transporte. Sin embargo la sociedad no se hace partícipe de los problemas y dejan la solución a los científicos que realicen soluciones tecnológicas para prevenir esto, pero el individuo no toma conciencia por sí mismo de que él puede ser partícipe de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Tecnologica
  • gestion tecnologica
  • Gestion Tecnologica
  • Gestion tecnologica
  • gestion tecnologica
  • GESTION TECNOLOGICA
  • Gestión tecnológica
  • Gestion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS