Gestion Tecnologica

Páginas: 8 (1806 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
INTRODUCCION
El mundo de la tecnología e innovación frente a la comunidad académica en Colombia contantemente viene planteando la necesidad de implementar las políticas de ciencia y tecnología para mejorar la competitividad y excelencia.

La Fundación Universitaria San Martin frente al programa de Administración de Empresas ley 1286 de enero 23 de 2009, busca fortalecer el Sistema Nacional deCiencia y Tecnología y a Colciencias con el propósito de lograr un modelo productivo sustentado en la ciencia, la tecnología, y la innovación.

Por tal motivo por medio de este trabajo se busca profundizar y dar a conocer la importancia de la tecnología e innovación en la campo de la Administración de Empresas.































OBJETIVOS
GENERALProfundizar sobre la importancia que tiene la línea de investigación del programa de Administración de Empresas con respecto a la Gestión Tecnológica e Innovación.


ESPECIFICOS

1. Fortalecer la implementación de la línea de investigación de Gestión Tecnológica e innovación a partir de conceptos y herramientas básicas, las cuales son aplicadas en las instituciones.
2. Comprender lainnovación como fenómeno clave del desarrollo en las instituciones actuales.
3. Comprender los procesos en cuanto al desarrollo de nuevas tecnologías, aplicando las herramientas apropiadas para su implementación y resultado eficaz.
4. Analizar el impacto efectivo de la línea de investigación tecnológica e innovación en la Fundación Universitaria San Martin a través de la identidadinvestigativa y excelencia académica.
5. Dar a conocer la importancia de la línea de investigación de Gestión Tecnológica e innovación en la Administración de Empresas, a partir de la generación de ventajas competitivas por medio del conocimiento.

1. EL CONCEPTO DE GESTIÓN TECNOLÓGICA E INNOVACION
1.1. Gestión
En términos generales los conceptos de administración, gerencia y gestión, sonsinónimos a pesar de los grandes esfuerzos y discusiones por diferenciarlos. En la práctica se observa que el término managementes traducido como administración pero también como gerencia. Lo esencial de los conceptos administración, gestión y gerencia está en que los tres se refieren a un proceso de "planear, organizar, dirigir, evaluar y controlar" como lo planteara H. Fayol al principio del siglo oKoontz.
La gestión es planteada como una función institucional global e integradora de todas las fuerzas que conforman una organización. En ese sentido la gestión hace énfasis en la dirección y en el ejercicio del liderazgo.
1.2. Tecnología
Se refiere a los medios usados para producir, vender o usar un producto o servicio.
Es el conjunto organizado de conocimientos científicos y empíricos para suempleo en la producción, comercialización y uso de bienes y servicio
1.2.1. Clasificación de la tecnología de acuerdo con el grado de incorporación
Se pueden señalar los siguientes tipos:
Hardware: Es la tecnología incorporada en máquinas.
Software: Es la tecnología no incorporada y se presenta a través de revistas, libros, manuales, videos, programas de computador.
Orgware: Estructurasorganizacionales.
Humanware: Es la incorporada en personas, quienes tienen un "know how".



1.2.2. Clasificación de acuerdo con el grado de modernidad
Se puede clasificar la tecnología así:
Tecnología primitiva: Corresponde a las épocas primitivas, esclavistas y feudales.
Tecnología moderna: En contraste con la primitiva es la producida en los últimos decenios.
Tecnología atrasada: Es aquellaque ha sido superada en algún factor, por ejemplo la máquina de escribir eléctrica con relación a la de escribir con memoria.
Tecnología de punta: Es aquella que acaba de ser producida.
1.3 Gestión tecnológica
Proceso de adopción y ejecución de decisiones sobre las políticas, estrategias, planes y acciones relacionadas con la creación, difusión y uso de la tecnología, también es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Tecnologica
  • gestion tecnologica
  • Gestion Tecnologica
  • Gestion tecnologica
  • gestion tecnologica
  • GESTION TECNOLOGICA
  • Gestión tecnológica
  • Gestion Tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS