gestion tributaria

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
Gestión Tributaria
La Gestión Tributaria mide el conjunto de acciones en el proceso de la gestión pública vinculado a los tributos, que aplican los gobiernos, en su política económica. Los tributos, son las prestaciones en dinero que el Estado, en su ejercicio de poder, exige con el objeto de tener recursos para el cumplimiento de sus fines. La Gestión Tributaria es un elemento importante dela política económica, porque financia el presupuesto público; Es la herramienta más importante de la política fiscal, en él se especifica tanto los recursos destinados a cada programa como su financiamiento. Este presupuesto es preparado por el gobierno central y aprobado por el Congreso, es un proceso en el que intervienen distintos grupos públicos y privados, que esperan ver materializadas susdemandas. Es un factor clave que dichas demandas se concilien con las posibilidades reales de financiamiento, para así mantener la estabilidad macro económica. La pérdida de control sobre el presupuesto es fuente de desequilibrio e inestabilidad con efectos negativos insospechados. Es importante mencionar que los ingresos y gastos gubernamentales se ven afectados por el comportamiento deotras variables macroeconómicas, como el tipo de cambio, los términos de intercambio, el crecimiento del PIB, etc. Además la Gestión tributaria puede incentivar el crecimiento a determinados sectores, por ejemplo, otorgando exoneraciones, incentivos. De este modo la gestión tributaria es un elemento importante porque va ayudar a crecer, mantener o decrecer la economía en la medida que los indicadores degestión se hayan llevado en forma eficiente a través de estrategias (Recaudación, presentación de la Declaración Jurada, para detectar el cumplimiento de los contribuyentes).

Principio de la legalidad tributaria

Consagrado en el artículo 317 Constitucional en los siguientes términos:“No podrá cobrarse impuesto, tasa ni contribución alguna que no estén establecidos en la ley, niconcederse exenciones y rebajas, ni otras formas de incentivos fiscales, sino en los casos previstos por las leyes…” Considera la doctrina mayoritaria que este principio milenario es el de mayor relevancia en un sistema tributario, toda vez que es una garantía constitucional del derecho de propiedad, de libertad y de los intereses sociales y comunitarios, al punto que sus intereses se extienden a laseguridad jurídica, y económica, e igualmente es una garantía de certeza para los contribuyentes o responsables porque descarta cualquier tipo de discrecionalidad por parte de la Administración Tributaria.
Sólo corresponde a la ley formal determinar los elementos relativos a la existencia, estructura y cuantía de la obligación tributaria, vale decir, el hecho imponible, los sujetos que la componen,la base de cálculo, alícuota, exenciones, así como lo relativo a la responsabilidad tributaria, tipificación de infracciones, imposición de sanciones y establecimiento de limitaciones de derechos y garantías individuales.
Principio de Reserva Legal
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), contiene inmerso en sus artículos 156.32, y 236.8, lo que se conoce como elPrincipio de Reserva Legal, que es la facultad que tiene el Estado de tipificar acciones u omisiones como punibles (crear delitos), e imponer las sanciones a que haya lugar (crear penas). Esta facultad está reservada única y exclusivamente a la Asamblea Nacional a través de una ley,  y excepcionalmente el Presidente de la República a través de Decretos Leyes. En consecuencia, debe entenderse que para elsistema jurídico venezolano la única fuente directa y formal del derecho penal, para crear delitos y penas, es la ley, no la costumbre, ni la doctrina, ni la jurisprudencia. El Principio de Tipicidad que se encuentra descrito en la Constitución de la Republica Bolivariana Venezuela, en su artículo 49.6 de la siguiente manera dice: “ninguna persona podrá ser sancionada por actos u omisiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Tributaria
  • Gestion Tributaria
  • Evolucion De La Gestion Tributaria
  • Examen Gestion Tributaria
  • Gestion administrativa en la administracion tributaria
  • gestion fiscal y tributaria
  • ensayo de especializacion gestion tributaria
  • Ensayo Gestion Tributaria I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS