Gestion Turistica Y Hotelera

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Gestión turística y hotelera -




1. ¿CUAL ES EL ORGANISMO REGULADOR DEL TURISMO EN COLOMBIA?

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de Colombia es el órgano de Gobierno de la Administración General del Estado encargado de apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como la gestión turística de las diferentes regiones. El actual ministerioes el resultado de la fusión, operada en 2002, entre los ministerios de Desarrollo Económico y Comercio Exterior.
Es un eje fundamental en el desarrollo económico colombiano. Entre sus diferentes funciones, también están las de formular, adoptar, dirigir y coordinar las políticas generales en materia de desarrollo económico y social del país.


2. ¿EN QUE CONSISTE LA CONTRIBUCIÓN PARA-FISCALDEL TURISMO?

Desde la aprobación de la ley 300 en julio 30 de 1996 , todos los establecimientos hoteleros y de hospedaje, las agencias de viajes y los restaurantes turísticos habían tenido la obligación de estar liquidando, anualmente, una contribución parafiscal equivalente al 2,5 por mil de sus ventas netas y con destino a la promoción del turismo.
Así lo establecían los artículos 40 y 41 dedicha ley. Pero el pasado 11 de noviembre de 2006, y mediante la ley 1101 de dicha fecha, los artículso 40 y 41 de la ley 300 de 1996 sufrieron importantes modificaciones.
Ahora Son más entidades las que entran a ser responsables de la “contribución parafiscal para la promoción del turismo”
el art.40 de la ley 300 de 1996, la nueva redacción de la norma daría a entender que los nuevos obligadosa efectuar la “contribución parafiscal para la promoción del turismo” serían las entidades señaladas en el artículo 3 de esa ley 300 de 1996.
Pero en dicho artículo 3 de esa ley 300 de 1996 (y que no fue modificado con la ley 1101 de 2006) lo que leemos es lo siguiente:
“ARTÍCULO 3o. CONFORMACIÓN DEL SECTOR TURISMO. En la actividad turística participa un sector oficial, un sector mixto y unsector privado.
El sector oficial está integrado por el Ministerio de Desarrollo Económico, sus entidades adscritas y vinculadas, las entidades territoriales y Prosocial, así como las demás entidades públicas que tengan asignadas funciones relacionadas con el turismo, con los turistas o con la infraestructura.
El sector mixto está integrado por el Consejo Superior de Turismo, el Consejo deFacilitación Turística y el Comité de Capacitación Turística.
El sector privado está integrado por los prestadores de servicios turísticos, sus asociaciones gremiales y las formas asociativas de promoción y desarrollo turístico existentes y las que se creen para tal fin.

3 ¿QUIENES SON LOS APORTANTES DE LA CONTRIBUCIÓN PAR-FISCAL PARA LA PROMOCIÓN DEL TURISMO?“Artículo 3. APORTANTES DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL PARA LA PROMOCION DEL TURISMO. Para los fines señalados en el artículo 1 de la presente ley, se consideran aportan tés los siguientes:
1. Los hoteles y centros vacacionales.
2. Las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente, cuyas ventas anuales sean superiores a los 50 SMLMV, excluidos los establecimientos que prestan elservicio de alojamiento por horas. En el caso de las viviendas turísticas ubicadas en los territorios indígenas se aplicará la contribución a aquellas cuyas ventas anuales sean superiores a los 100 SMLMV.
3. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras;
4. Las oficinas de representaciones turísticas;
5. Las empresas dedicadas a la operación de actividades talescomo canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopée, buceo, deportes náuticos en general.
6. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones;
7. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional;
8. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas;
9. Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologo en gestion turistica y hotelera
  • gestion turistica y hotelera
  • hotelera turística
  • GESTION HOTELERA
  • Gestión Hotelera
  • Gestion Hotelera
  • gestión hotelera
  • Gestion Hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS