Gestion Y Consumo Del Recurso Hidrico En Quetzaltenango

Páginas: 90 (22307 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS
PECED

Gestión y Consumo del Recurso hídrico
En el
Municipio de Quetzaltenango

Quetzaltenango, Noviembre de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISION DE CIENCIAS ECONOMICAS
PECED



Gestión y Consumo del RecursoHídrico
En el
Municipio de Quetzaltenango

Informa Final
Presentado a las Autoridades del la
PECED Y División de Ciencias Económicas
Centro Universitario de Occidente
Universidad de San Carlos de Guatemala

Quetzaltenango, Noviembre de 2011
INTRODUCCION
El agua y la incógnita de ¿si seguiremos contando con este elemento tan vital para el ser humano? Es un problema en el que no soloGuatemala está sufriendo sino también otros países, es por eso que como grupo nos hemos tomado el trabajo de saber como las personas usan este recurso, y el presente documento se refiere al informe de la investigación sobre el uso y consumo del agua en el municipio de Quetzaltenango.
Primero que nada nos enfocamos como es que la población no está tomando en cuenta la forma en la que estánusando el agua, ya que antes se consideraba un recurso inagotable, pero con el paso del tiempo y la forma en la que las personas la están usando, ya no se considera así.
Como sabemos también Quetzaltenango es un municipio grande y que no solo en la empresa EMAX es la encargada de suministrar el agua a todos, sino que se han creado organizaciones para poder suministrar el agua en lo que alcentro de la ciudad se refiere, ya que si hablamos de las aldeas en la propia población la encargada de buscar y suministrarse el agua ya que no cuentan con el apoyo de la municipalidad.
Pero no solo en la municipalidad recae la obligación ya que para poder llevar a las poblaciones el agua potable, se requiere de un estudio del área a la cual se suministrara, porque no es sencillo el llevar esterecurso tan vital a todos los lugares.
A parte de un estudio se requiere de una inversión grande, con lo cual no cuentan ya que el gobierno se encarga mas de otras cosas y no de ver como es que se puede dar solución al problema del agua, ya que deberían ser estos quienes se encarguen de proponer normas para que las personas no desperdicie el agua, ni el medio ambiente en general ya que estoes una cadena, en la cual debemos de tomar cartas en el asunto y tratar de que no solo unas personas trabajen para lograr que nuestro medio ambiente se acabe sino que todos pongamos de nuestra parte para que no se destruya mas nuestro medio ambiente y que el recurso mas importante para el ser humano como lo es el agua se agote.

CAPITULO I
En el presente capitulo se dará a conocer lagestión y consumo del recurso hídrico, en el municipio de Quetzaltenango enfocado en la zona 5 específicamente en la Colonia Molina, adjunto a sus respectivos antecedentes que demuestran como es la actividad y uso del recurso hídrico en la colonia especificada y la forma de la distribución en cada hogar.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Gestión y Consumo del Recurso Hídrico en el municipio deQuetzaltenango:

Antecedentes:
En el municipio de Quetzaltenango se encuentra la segunda ciudad más importante de Guatemala, por sus actividades: industrial, cultural, comercial y turística. Cuenta con diversos centros educativos de distintos niveles. Es la ciudad con la mayor cantidad de centros educativos por habitante, debido, entre otros aspectos, a su estratégica ubicación geográfica.
1
Seencuentra en un valle montañoso en el altiplano occidental, con una extensión de 120 kilómetros cuadrados, una altitud de 2.333 metros sobre el nivel del mar, con clima predominantemente frió con temperaturas que oscilan entre los 4ºC y 20 °C., Ubicada dentro de las coordenadas 14° 50´31´´ latitud y 91° 31´12´´ longitud.
El municipio cuenta con una población proyectada para el año 2,010 de 147,968...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion integrada recursos hidricos
  • Gestion del recurso hídrico
  • Gestión de recursos hídricos
  • Gestión de los Recursos Hidricos
  • GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
  • GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HIDRICO
  • LA GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS (GIRH)
  • Gestión integral del recurso hidrico en el territorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS