gestion y liderazgo

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
“Año de la Promoción de la Industria Responsable y Compromiso Climático”
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
ESCUELA PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL

CURSO: GESTION Y GERENCIA SOCIAL

TEMA: GESTION Y LIDERAZGO
docente : MARITZA CASTRO TAVARA
PRESENTADO POR:

Apaza Mendoza Amelia

Chambi Condori Rosmeri

Condori Quispe Brígida Cristina

GalindoVelásquez Nely

Mamani Luque Magda Verónica

SEMESTRE: VI
2014























INTRODUCCION










GESTION Y LIDERAZGO
LIDERAZGO:
¿Los líderes nacen o se hacen?

El liderazgo es el conjuntode habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.
También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración deempresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dospartes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores.
Arieu define al líder como "la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño". Por eso es tan importante que las organizaciones tengan una misión con altocontenido trascendente, ya que es una manera muy poderosa de reforzar el liderazgo de sus directivos.
De manera general se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas:

1) Como cualidad personal del líder y
2) Como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

Si bien , en un inicio el liderazgo se definía preferentemente bajo esta primera perspectiva,en la actualidad, producto principalmente de investigaciones en el campo de la teoría de las organizaciones y de la administración , tiende cada vez más a predominar la concepción del liderazgo como una función dentro de las organizaciones y la sociedad.

TIPOS DE LIDERAZGO
Aquel individuo que actúa como guía o inspiradores de un determinado grupo de personas y estas reconoce sus capacidades, selos conoce bajo el nombre de líder. Existen distintos tipos de líderes:
1)  Líder democrático: es aquel que, sin perder el control, da lugar a la comunidad para que participe en cuestiones relacionadas a la política. Además, a la hora de tomar decisiones, el líder tiene en cuenta las opiniones de la comunidad liderada. Es por esto que lo que suele hacer es presentar varias opciones frente a undeterminado problema y promover el intercambio de idea entre los diversos sectores y que aquí se decida cuál es la mejor salida. De esta manera, el líder democrático transmite una imagen más permisiva, abierta al diálogo y de un individuo que se preocupa por los problemáticas de terceros.
2)  Líder liberal o laissez-faire: en este tipo de liderazgo, se delegan funciones a la propia comunidad conel objetivo de que adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar las problemáticas que surjan. De esta manera, se promueve la libertad y creatividad en grupo mientras que el propio líder ocupa un rol de mayor pasividad, con menor control y poco compromiso.
3)  Líder autocrático: a diferencia de los dos anteriores, este líder concentra en sí mismo todo el poder, de forma ilimitada. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y gestion
  • Liderazgo y gestión
  • Liderazgo Y Gestion
  • Liderazgo Y Gestion
  • Gestion educativa y liderazgo
  • LIDERAZGO Y GESTIÓN EDUCATIVA
  • Roles del gerente y la gestion de liderazgo
  • Liderazgo y gestion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS