Gestion y Organizacion
Institución
Es el sujeto cultural que expresa cierta cuota del poder social. (Lilia Fernández).
Aunque este término puede ir tomando distintos aspectos y se van derivando distintas definiciones:
1. Definición clásica: Conjunto organizado de personas con una localización espacial y temporal que persiguen fines comunes.
2. (Lilia Fernández)Puede ser tomado comosinónimo de regularidad social, haciendo referencia a normas y leyes, que representan valores sociales y pautas, el comportamiento de los individuos fijando sus límites (para la conservación del sistema). De esta forma son instituciones la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender, los programas vigentes, la ley de escolaridad primaria obligatoria, la normapedagógica, etc.
3. Se utiliza como sinónimo de establecimiento y apuntan a una organización con función especializada, que cuentan con espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por distintos sistemas. Este tipo de institución hace referencia hospitales, escuelas, fábricas en las que cumplen funciones especializadas.
4. Ligado a lossignificados, apuntan a la existencia de un mundo simbólico, en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujeto humano encuentra orientación para entender y decodificar la realidad social.
5. Consiste en un grupo de indicaciones, regulaciones y normas generales, surgen a través de la historia de las sociedades, a partir de la repetición de acciones, que fueron percibidasen ciertos momentos como útiles para lograr el crecimiento y el desarrollo de sus individuos. (Ida Butelman)
Institución escolar: es un conjunto de órdenes que promueve la enajenación del individuo en las características de su grupo y lo empuja a una inserción cultural prefijada a su deseo, pero que al mismo tiempo al basarse en la transmisión de conocimiento, entrega la llave para accederconciencia de la individuación.
(Aparece la vinculación del conocimiento con el sujeto, pero también aparece el docente. En caso de la institución familiar aparece el padre.)
Las instituciones tienen modelos universales, generales pero los van transformando a través de un proceso en el que se van dando significaciones, normas y valores que provienen de su historia institucional.
Son lasinstituciones las que marcan lo permitido y lo prohibido, muestran al individuo el poder y la autoridad de lo social, el riesgo y la amenaza, el beneficio y la obediencia.
Las instituciones, protección y sufrimiento
Una institución podemos decir que tiene cierto poder social. Son las normas y los valores de un establecimiento, la institución dan la posibilidad de regular el comportamiento de losindividuos.
El primer contacto que el niño tiene con la sociedad es el lenguaje, el niño comienza a apropiarse de lo que aprende de la sociedad.
El aprendizaje de reglas (institución familiar) se da en el ámbito escolar y debe apropiarse de ellas para insertase en este ámbito. Las reglas y normas que aprende de la familia deben internalizarlas para desarrollarse en el mundo, sino queda fuera delsistema.
El ser humano cuando nace produce un conjunto de relaciones y sucesos que son pautados por instituciones de distintas generalidades y por el proceso de socialización.
Las instituciones (normas y valores) internalizadas devienen de dos hechos:
• Las primeras internalizaciones del sujeto se hacen en los primeros periodos de vida, donde el ser es más indefenso. La primera autoridad esla figura paterna.
• Las otras internalizaciones son las que hallan en el nivel colectivo. Se configura una trama de vínculos en la que cada sujeto hace posible la identificación con los otros.
Violar las normas de las instituciones significa correr peligro de ser excluido del grupo.
Rasgos específicos de las instituciones:
• El ser humano es un ser social y su misma naturaleza hace que...
Regístrate para leer el documento completo.