gestion y recursos humanos

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014


1. Nueva perspectiva de la gestión de recursos humanos :

1.1- Concepto:
Cuando se habla de procesos de gestión humana se hace referencia a las diferentes teorías administrativas que de tanto en tanto aparecen y desaparecen en el escenario mundial y que pretenden aumentar la productividad de las empresas minimizando al máximo los recursos invertidos. Sean consideradas modasadministrativas o procesos serios de cambio de las organizaciones, todas ellas inciden en la forma como las empresas administran y gestionan su talento humano, razón por la cual una revisión de ellas es necesaria e ineludible.


1.1- Objetivo:

Siendo uno de los objetivos de la Dirección de Recursos Humanos la implantación de la gestión por procesos en el ámbito de la gestión de personas, los objetivos dela gestión de procesos humanos son:

Identificación de los procesos y/o subprocesos del área de recursos humanos.
Implantación de la gestión de los procesos.
Evaluación de la gestión de los procesos.
Introducción de las modificaciones y mejoras.


2. Dirección de recursos humanos:

2.1- Objetivo General:

El objetivo de la Dirección de Recursos Humanos es planificar,coordinar, controlar, ejecutar políticas, programas, convenios y reglamentos sobre administración de personal, liderando procesos de cambio para lograr un trabajador hábil, motivado y flexible para contribuir a la eficiencia y eficacia, alcanzando la productividad para impulsar el desarrollo de la institución.


2.2- Objetivos Específicos:

Fomentar una gerencia participativa, dinámica yflexible que permita adaptar a la institución a cambios estructurales, académicos, de investigación y extensión.
Planificar programas para facilitar la selección, entrenamiento, clasificación, remuneración, promoción, desarrollo, seguridad, relaciones y comunicaciones.
Generar programas de adiestramiento y desarrollo para el personal a fin de lograr cambios de actitud, estableciendo planesestratégicos, que permitan mejorar el desempeño del trabajador.
Mantener el registro del personal actualizado, a fin de garantizar una data veraz para la toma de decisiones.
Conocer las habilidades y fortalezas del recurso humano, así como las oportunidades para incrementar su productividad para la toma de decisiones justas y adecuadas en materia de ascensos.

3. Descripción de las Unidades Adscritas:3.1- Unidad de Nomina:

La Unidad de Nomina supervisa y coordina todo lo relacionado al pago del personal, de acuerdo a los diferentes soportes y justificaciones que remiten las unidades y dependencias del organismo.

3.2- Objetivo general:
Tiene como objetivo, organizar, planificar y coordinar los recursos materiales, técnicos y monetarios a fin de cancelar las remuneraciones.3.3- Funciones:
- Elaborar las nóminas de pago para el personal docente, administrativo y código de trabajo de las remuneraciones mensuales de acuerdo a documentación e información emitida por la  Dirección de Recursos Humanos y organismos existentes.
- Elaborar comprobantes individuales de pago de las remuneraciones
- Generar pagos de fondos de reserva, remuneración variable de eficiencia,décima tercera y cuarta remuneración, encargos y subrogaciones, pagos de horas extraordinarias y suplementarias, de vacaciones no gozadas a funcionarios cesantes, de retenciones judiciales
- Efectuar liquidación de haberes a funcionarios cesantes de acuerdo solicitud y certificaciones.
- Recepción de documentos fuente para efectuar las nóminas de pago
- Control de la documentación previo a lospagos
- Mantenimiento actualizado de las bases de datos
- Registrar recuperación de recursos y cuentas por cobrar
- Seguimiento y control de contratos y su vencimiento
- Crear, modificar, validar y aprobar la generación del comprobante único de registro para el pago de la nómina.
- Coordinar con contabilidad el proceso de liquidación de anticipos de remuneraciones
- Coordinar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS