gestion y recursos humanos

Páginas: 12 (2898 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015


MARCO PARA PENSAR SOBRE EL AMBIENTE NATURAL
MARCO DEL COSTO-BENEFICIO
Las organizaciones toman materias primas y producen productos y servicios. Si el costo por producir el producto es superior al precio que los clientes están dispuestos a pagar, entonces la organización no podrá obtener suficientes utilidades para continuar con sus actividades durante mucho tiempo. Las organizaciones sesostienen creando un valor superior a los costos de insumos. Si los beneficios para las personas dispuestas a pagar son superiores a los costos, en tal caso la organización creará un superávit y podrá seguir produciendo bienes y servicios. Este razonamiento del “costo-beneficio” ha imperado al mundo de los negocios desde su inicio.

MARCO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Una serie de estudiosos ha ido másallá de la idea del costo-beneficio y ha tomado en cuenta que muchos costos y beneficios ambientales se presentan después de transcurrido un plazo muy largo, por lo que han empezado a desarrollar un marco nuevo a partir del concepto del desarrollo sostenible. La lógica de este marco es muy simple: las organizaciones deben realizar aquellas actividades que se puedan sostener durante un plazo muy largoo se renueven en forma automática. El desarrollo económico que destruye recursos como los bosques de añejo crecimiento o los boques tropicales, no es sostenible, pues si el desarrollo continúa como hasta ahora, el proceso de vida mismo se puede ver amenazado.

El concepto de desarrollo sostenible ha sido fuente de preocupación desde hace mucho tiempo y el Informe de la Comisión Bruntland ya tocabael tema ante las Naciones Unidas, requiriendo una forma totalmente nueva de alentar el desarrollo económico, con el objeto de preservar el ambiente. Se definió como un desarrollo que “satisfaga las necesidades del presente sin comprometer las capacidad para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras”. En 1990 Maurice Strong, Secretario General de la Conferencia sobre el Medio Ambienteu Desarrollo, de las Naciones Unidad, encabezó la formación de un Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible, encargado de encontrar la manera de que las empresas adoptaran el desarrollo sostenible como procedimiento normal de sus operaciones.

De nueva cuenta, pensemos en el ejemplo de los CFC y la destrucción de la capa de ozono. El desarrollo nos diría que si se siguen produciendo CFC,entonces “habremos comprometido la capacidad de las generaciones futuras, pues la destrucción del ozono producirá, cuando menos, mayor cantidad de cánceres de piel y, posiblemente, efectos mucho más adversos. Por tanto, el desarrollo sostenible requiere que se coordinen los actos de todas las empresas, geografías y entidades políticas como los gobiernos nacionales, para adoptar un acuerdo similaral Protocolo Montreal, que prohibía la producción de CFC después de una fecha determinada.

Sim embargo, aplicar el concepto de desarrollo sostenible a las empresas particulares no es tan fácil. La organización puede pensar que el problema de la sostenibilidad corresponde al gobierno y que ninguna empresa particular debe sufragar los costos de un desarrollo sostenible que no siguen suscompetidores, los cuales pueden estar en otros países con reglamentos más laxos. Así pues, para que el desarrollo sostenible represente una nueva manera de concebir los actos de las organizaciones particulares, se debe desarrollar más, sujeto a los conceptos del ambiente de las organizaciones.








¿CóMO LAS ORGANIZACIONEs SE VUELVEN VERDES?
Una forma de encontrar la manera en que las organizacionespuedan empezar a aplicar el desarrollo sostenible de decisiones particular es averigua cuánto le preocupa el ambiente natural a los grupos de interés que las componen. Hoy, la conciencia ambiental está en su punto más alto. Sin duda, usted ha pensado en reciclar, cuando menos, parte de su basura y ha tomado, cuando menos, una decisión de compra, en el año pasado, en la que el ambiente natural fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión de Recursos Humanos
  • Gestion Del Recurso Humano Por Competencias
  • Gestión estratégica de los recursos humanos
  • Gestion Administrativa De Los Recursos Humanos
  • Gestion De Recursos Humanos
  • Gestion de Recursos Humanos por Competencias a
  • Gestión De Recursos Humanos
  • gestion de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS