Gestion Y Reingenieria De Procesos

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
MODELOS DE GESTION EN LAS ORGANIZACIONES




Tutor:
María del Rosario Arroyo





Presentado por:

Dolly Muñoz Rosero








UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
Y A DISTANCIA
UNAD

Programa de Psicología
Intervención en el Contexto Organizacional
(Sistema Virtual)
CEAD – Popayán









Gestión y reingeniería de procesos


Antes de hablar sobre las gestión yla reingeniería es necesario resaltar el enfoque humanístico que originó una real revolución conceptual en la teoría administrativa; si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organización (por parte de la teoría clásica de la administrativa), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este enfoquela preocupación por la maquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos sociales y formales se pasa a los aspectos sicológicos y sociológicos.
Sin duda, fue valiosa la contribución de la psicología industrial en lademostración de las limitaciones de los principios de administración adoptados por la teoría. Las relaciones humanas son las enderezadas a crear y mantener entre los individuos relaciones cordiales, vínculos amistosos, basadas en ciertas reglas aceptadas por todos y en el reconocimiento y respeto de la personalidad humana.

En la hora actual resulta de gran preocupación en el mundo empresarial, losdiversos cambios que se vienen suscitando en el manejo estratégico de las organizaciones, originado principalmente por la alta tasa de cambio en la tecnología, primordialmente de información, tomando ésta un nuevo rol, como nunca antes se vio, como herramienta estratégica y ventaja competitiva en esta era de reconfiguración mundial.

Sin embargo, el problema fundamental no descansa solo en latecnología, y en concreto en la tecnología de la información en sí, pues si los esquemas que se emplean siguen siendo los tradicionales, por más innovación tecnológica que se aplique, ésta será sobre la base de concepciones organizacionales que ya no son vigentes para las exigencias actuales y futuras.

¿Dónde entonces radica la clave del manejo estratégico en esta reconfiguración mundial?. Muchospensadores y futuristas de renombre, piensan que ésta radica en la concepción como los seres humanos en general y los directivos de organizaciones en particular conciben y entienden los fenómenos que ocurren a su alrededor. Ello, en consecuencia, tiene que ver con paradigmas y modelos mentales, que a manera de "software" tiene instalado cada ser humano en su mente.

Dependiendo de la calidad de dichosmodelos mentales, se estará en condiciones de concebir organizaciones orientadas hacia el desarrollo o al subdesarrollo, surgiendo como tema de importancia a considerar el manejo estratégico organizacional con criterios de calidad. Pero ¿qué implica el concepto de calidad?, y ¿qué relación tiene el manejo estratégico de calidad con los modelos mentales que poseen los directivos y cómo hacer paracambiar modelos mentales inadecuados?

Estamos entrando en el nuevo siglo, con compañías que funcionaron en el XX con diseños administrativos del siglo XIX. Necesitamos algo enteramente distinto.

Ante un nuevo contexto, surgen nuevas modalidades de administración, entre ellas está la reingeniería, fundamentada en la premisa de que no son los productos, sino los procesos que los crean los quellevan a las empresas al éxito a la larga. Los buenos productos no hacen ganadores; los ganadores hacen buenos productos. Lo que tienen que hacer las compañías es organizarse en torno al proceso.

Las operaciones fragmentadas situadas en departamentos especializados, hacen que nadie esté en situación de darse cuenta de un cambio significativo, o si se da cuenta, no puede hacer nada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reingenieria y gestión de procesos
  • Gestión de calidad y reingenieria de procesos
  • Reingeniería De Procesos
  • Reingenieria de procesos
  • Reingenieria de procesos
  • ¿Qué es la reingeniería de procesos?
  • Reingenieria de procesos
  • Proceso De Reingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS