Gestion

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Enfermería “Lidia Doce Sánchez”

LA GESTIÓN DE ENFERMERÍA DESDE LAS DIMENSIONES DEL CUIDADO.

*MSc. Ivette Mulens Ramos. Profesora Auxiliar. Lic. Enfermería, Facultad de Enfermería Lidia Doce Sánchez, Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

ivettemr@infomed.sld.cu Teléfonos: 274-23-77

Resumen

La gestión delos servicios de Enfermería enfocado en el cuidado representa la piedra angular para el logro exitoso de la misión de Enfermería en el sistema de cuidados. Se realizó una revisión bibliográfica con relación al papel del gestor en la prestación de cuidados. Se analizan las tendencias actuales que orientan los cuidados y el servicio al paciente, enfatizando en los cambios que se requieren alcanzaren la organización de los servicios de salud, así como las estrategias que permitan el tránsito de esquemas de control rígidos a procesos de intercambio y de apoyo con el equipo de enfermería. Se brindan

consideraciones a punto de partida de los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para el alcance del perfil del gestor. Se analizan las dimensiones del cuidado desde un enfoque socialy de desarrollo humano. Se emitieron conclusiones con relación a las capacidades del gestor en la organización de los servicios de enfermería desde la perspectiva del cuidado de enfermería.

Palabras claves: Gestión de Enfermería, cuidado, dimensiones.

2

Introducción

La gestión de Enfermería en las instituciones de salud es apreciada desde diferentes posiciones de forma simultánea, enlas que se demuestran distintos grados de responsabilidad en los enfermeros(as) asistenciales y directivos (1). Nuevos conceptos de gestión se han introducido en la organización de los servicios de salud, donde se enfatiza en la necesidad de tránsito del control a la facilitación del trabajo en función de la calidad de los cuidados de enfermería. La gestión de Enfermería debe enfocarse hacia lasnecesidades de los pacientes en el sistema de cuidados. Por ello es necesario asumir la responsabilidad directa en la atención al paciente, la familia y la comunidad. Al hablar de las actividades en función del paciente estamos afirmando que se planifiquen los recursos, se organicen los servicios asistenciales teniendo en cuenta sus criterios, propiciando la participación en la toma de decisionesque pueden influenciar en la calidad de los cuidados que prestamos. Pensar en el paciente como eje central del servicio lleva implícito el enfoque social y humano de los cuidados de enfermería, que no necesariamente contradicen el uso cada vez mayor de tecnologías de avanzada en salud. Mediante el cuidado personalizado, humanístico y con un enfoque social el enfermero(a) tiene en cuenta lasdimensiones biopsicosociales del ser humano.

3

Desarrollo

El concepto de cuidado ha ocupado una posición central en la literatura de enfermería. El cuidado generalmente se une al concepto de salud, considerando a la enfermería como la ciencia que estudia el cuidado en la experiencia humana de la salud (2). Este enfoque provee a la enfermería el mandato social y el compromiso de cuidar a laspersonas.

Desde una perspectiva del cuidado holistico es importante considerar las dimensiones biológicas, psicológicas y sociales. Por ello la salud debe ser vista como un proceso que no se reduce solamente al "estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia. Considerando que la salud no es la mera afección corporal y supera criteriosexclusivamente somáticos y organicistas, descuidando aspectos de la salud importantes. Por ello el acompañamiento holístico a la persona que pretendemos generar salud holística, así como la experiencia en cuánto a armonía y responsabilidad en la gestión de la propia vida, de los propios recursos, de sus límites y disfunciones en cada una de las dimensiones: física, intelectual, relacional, emocional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS