Gestion

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
Teoría de Fernando Sabater
Hay ciencias que estudian por simple interés de saber cosas nuevos; otras, para aprender una destreza que permite hacer o utilizas algo; la mayoría, para obtener un puesto de trabajo y ganarse con él la vida.
Lo que quiero decir es que ciertas cosas uno puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz de saberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar conhumildad lo mucho que ignoramos otras cosas que hay que saberlas porque en ello, como suele decirse, nos va la vida.
En una palabra, entre todos los saberes posibles existe al menos uno imprescindible: el de que ciertas cosas nos conviven y otras no. No nos convienen ciertos alimentos ni nos convienen cientos comportamientos ni ciertas actitudes. Me refiero, claro está, a que no nos convienen siqueremos seguir viviendo.
Como he señalado antes, hay cosas buenas y malas para la salud: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed pero también ahogamos. Sin embargo, a veces las cosas no son tan sencillas: ciertas drogas, por ejemplo, aumentan nuestro brío o producen sensaciones agradables, pero su abusocontinuado puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas, pero en otras malas: nos convienen.
La mentira es algo en general malo, por que destruye la confianza en la palabra-y todos necesitamos hablar para vivir en sociedad- y enemista a las personas; pero a veces parece que pueden ser útiles o beneficiosos mentir para obtener alguna ventajilla. O incluso para hacerle un favor a alguien.
Lo de sabervivir no resulta tan fácil porque hay diversos criterios opuestos respecto a que debemos hacer. En matemáticas o geografía hay sabios e ignorantes, pero los sabios están casi siempre de acuerdo en lo fundamental. En lo de vivir, en cambio, las opiniones distan de ser unánimes. Si uno quiere llevar una vida emocionante, puede dedicarse a los coches de fórmula uno o al alpinismo; pero si se prefiereuna vida segura y tranquila, será mejor buscar aventuras en el videoclub dela esquina.
En lo único que a primera vista todos estamos de acuerdo es en que no estamos de acuerdo con todos. Pero fíjate que también estas opiniones distintas coinciden en otro punto: a saber, que lo que vaya a ser nuestra vida es, al menos en parte, resultado de lo que quería cada cual.
Cuando te hablo de libertades a esto a lo que me refiero. A lo que nos de las termitas y las mareas, de todo lo que se mueve de modo necesario e irremediable. Cierto que no podemos hacer cualquier cosa que queramos, pero también cierto que no estamos obligados a querer hacer una sola cosa. Y aquí conviene señalar dos aclaraciones respecto a la libertad.
Primera: no somos libres de elegir lo que nos pasa (haber nacido taldía, de tales padres y en tal país, padecer un nacero ser atropellados por un coche, ser guapos o feos, que los aqueos se empeñen en conquistar nuestra ciudad, etc.)
Segunda: ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con lograrlo indefectiblemente. No es lo mismo la libertad (que consisten elegir dentro de lo posible) que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que uno quiere,aunque pareciese imposible)
En cambio soy libre de leer o no leer pero como aprendí a leer de pequeño la cosa no me resulta demasiado difícil si decido hacerlo. Hay cosas que dependen de mi voluntad (y eso es ser libre) pero no todo depende de mi voluntad (entonces seria omnipotente), porque en el mundo hay otras muchas voluntades y otras muchas necesidades que no controlo a mi gusto.
Enrealidad existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, desde terremotos o enfermedades hasta tirarnos. Pero también nuestra libertad es una fuerza en el mundo, nuestra fuerza.
Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS