Gestion

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
a) Que se conoce como capital golondrina?

Los capitales "golondrina" son recursos extranjeros que se invierten en un país por poco tiempo para aprovechar las tasas de interés en moneda local, en este caso en colones, pues actualmente son más altas que las de dólares.

c) Que incentiva o detona la masiva inversión de capital especulativo?

Pienso que el mejor incentivo son las tasas deinterés que maneja nuestro país, venir realizar el cambio a colones e invertir a corto a plazo, es una inversión inteligente que cualquier persona podría hacer de una manera fácil y con excelentes resultados, ya que las tasas de interés de nuestras entidades financieras con respecto a las inversiones son altas, vuelven a realizar el cambio a dólares y se simplemente se van con todas sus ganancias.b) Fue sensato o no por parte del gobierno de turno, haber endeudado el país en más de 1.000 millones de dólares con la emisión de eurobonos (diciembre pasado) si prevía la entrada de tanto divisa extranjera?

Me parece que no fue sensato que nuestro país optara por más deuda ya tenemos mucha deuda y 1.000 millones de dólares en nuestro país es mucho y además ayudó al problema del capitalespeculativo, también es un dinero prestado pero no para invertir en el país y sacarle provecho o ganancia, ese préstamo fue para financiar los gastos que tiene el país y financiar gastos comunes con deuda no es una buena acción, nos estamos hundiendo en el hueco oscuro.

d) Que relación tiene el tema de discusión con el concepto Paridad de tasas de interés y efecto Big Mag. 10pts

El efecto BigMac es investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald's. Compara el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa, también establecer si las monedas locales están sobrevaloradas en relación al dólar estadounidense. Este índice es meramente informativo y que puede analizarse desde muchasópticas, pretende comprobar si las monedas de los países, en donde la cadena de comida rápida tiene sucursales, están en su tipo de cambio correcto.
Es la relación entre los tipos de interés nominales en dos países y los tipos de cambio al contado y a plazo para las divisas de esos dos países. En resumen, la paridad implica que la diferencia entre los tipos de cambio al contado y a futuro de dos divisasquede plenamente explicado por la diferencia entre los tipos de interés en esos países.
La relación existente entre el efecto de Big Mac con la paridad de interés con lo que actualmente está pasando en nuestro país es la diferencia de las tasas de interés y el tipo de cambio con Estados Unidos, las de Costa Rica son altas y los inversionistas se aprovechan de eso.

e) Explique el conceptofinanciero "Carry Trade" y efecto tequila

El carry trade es el hecho de financiarse o pedir prestado en activos de bajo rendimiento para colocar o invertir en instrumentos de alto rendimiento. Según lo que entendiendo esto se da:
Tasa de Interés en Colones: 5%
Tasa de Interés en Dólares: 1%
El inversor pide prestado en dólares al 1% al plazo de un año y viene a invertir a Costa Rica al plazo de1 año, al 5% hace el cambio a dólares y se va para USA con las ganancias percibidas en el país.
El "efecto Tequila", una crisis de origen local causada por una moneda sobrevalorada, grandes déficits del sector público y la dependencia del Gobierno del financiamiento vinculado al dólar, se considera la primera crisis financiera de la economía globalizada, la misma se dio en México en 1994provocada por la falta de reservas internacionales causando la devaluación del peso mexicano.







f) Que cree usted debe hacer el gobierno en cuanto a su política económica para mitigar los efectos comentados.


Me parece que el rebajo de las tasas de interés ayudarían un poco, las trabas que quieren poner para invertir les ayudaría a recaudar un poco de dinero, pero aun así los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS