Gestion

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
2.- Gestión
Con el fin de desarrollar software que cumplan las expectativas de los usuarios y cumpliendo con los requisitos, restricciones y problemas de calidad, la metodología de desarrollo que se realzara es XP
A continuación se dará a conocer, los principales aspectos de calidad en XP y los riesgos:
2.1 Metodología general
XP resalta una serie de valores y principios que deben tenerseen cuenta y practicarlos
durante el tiempo de desarrollo que dure el proyecto.
Más que una metodología, XP se considera una disciplina, la cual está sostenida por valores
y principios propios de las metodologías ágiles. Existen cuatro valores que cumplen su
papel como pilares en el desarrollo de su metodología:
• La comunicación.- En la metodología XP es muy importante que exista un ambientede colaboración y comunicación al interior del equipo de desarrollo, así como en la interacción de éste con el cliente. En XP la interacción con el cliente es tan estrecha, que es considerado parte del equipo de desarrollo.
• La simplicidad.- Este valor se aplica en todos los aspectos de la programación extrema. Desde diseños muy sencillos donde lo más relevante es la funcionalidad necesaria querequiere el cliente, hasta la simplificación del código mediante la refactorización del mismo. La programación XP no utiliza sus recursos para la realización de actividades complejas, sólo se desarrolla lo que el cliente demanda, de la forma más sencilla.
• La retroalimentación- Se presenta desde el comienzo del proyecto, ayuda a encaminarlo y darle forma. Ésta se presenta en los dos sentidos,por parte del equipo de trabajo hacia el cliente, con el fin de brindarle información sobre la evolución del sistema, y desde el cliente hacia el equipo en los aportes a la construcción del proyecto.
• El coraje.- El equipo de desarrollo debe estar preparado para enfrentarse a los continuos cambios que se presentarán en el transcurso de la actividad. Cada integrante debe tener el valor de exponerlos problemas o dudas que halle en la realización del proyecto.

2.2.- Prácticas
A partir de los valores se plantea una serie de prácticas que sirven de guía para los
Desarrolladores en esta metodología. Una de los aspectos más importantes para XP son lasDoce reglas que se plantean, las cuales se caracterizan por su grado de simplicidad y por suEnfoque en la practicidad, además de que cadaregla se complementa con las demás. AContinuación se realizará una breve descripción de cada una de ellas.
• El desarrollo está dirigido por pruebas. Antes de realizar una unidad de código, esnecesario contar con su respectiva unidad de pruebas. El programador realiza pruebasdirigidas al funcionamiento de nuevas adiciones o módulos al sistema. El cliente conayuda del tester se encarga de diseñarlas pruebas de aceptación, cuyo propósito esverificar que las historias de usuario se hayan implementado correctamente.
• El juego de la planificación. Desde el comienzo del desarrollo se requiere que el grupoy el cliente tengan una visión general y clara del proyecto, es decir, deben entender yestar de acuerdo con lo que el “otro” plantee. En el transcurso del proyecto se realizandiferentesreuniones, con el fin de organizar las tareas e ideas que surgen tanto por partedel cliente como por el equipo.
• Cliente in-situ. El cliente, o un representante del mismo, deben estar en el sitio dedesarrollo para solucionar las preguntas o dudas que se puedan presentar a medida quese realice el proyecto.
• Programación en parejas. XP propone que exista una pareja de programadores pory teclado, comomedida para aumentar la calidad del código. Esta prácticabusca reducir los errores de codificación, mientras uno de los programadores busca unaforma de dar funcionalidad a un módulo, el otro programador aprueba dicho código ybusca la forma de simplificarlo.
• Entregas pequeñas. En la programación extrema se realizan entregas constantes demódulos funcionales completos, de tal forma que en todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS