gestion

Páginas: 94 (23331 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1.- Financiación de las Empresa

1.1 Función económica de las empresas

El mundo financiero, dentro del estudio de las finanzas, corresponde a una economía de mercado de un sistema capitalista de producción de bienes y servicios, y por tanto, de generación de riqueza económica financiera.


Se definen algunos conceptos básicos de la economía de mercado que son útiles paracomprender a la economía en relación con el mundo financiero.


Factores de producción.- Son los recursos utilizados en la producción de bienes y servicios, económicamente se reconocen tres: tierra, trabajo y capital.
Bienes económicos.-Son los satisfactores de necesidades
humanas para el bienestar, utilidad o beneficio. Se clasifican en tres grupos de consumo final, de demandaintermedia, y de capital.


Agentes económicos.- Son los individuos o entidades que realizan las actividades productivas. Se clasifican en público, privados y sociales.
Sectores económicos.- Son las partes en las que se clasifica la producción de bienes y servicios. También se les conoce como sectores productivos, que son sector primario o agropecuario, sector secundario o industrial, y sectorterciario o de servicios.


Macroeconomía.- Es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía; están incluidos la inflación, el desempleo y el crecimiento económico.


Microeconomía.- Es el estudio de la forma en que los hogares y las empresas toman decisiones y la manera en que interactúan en el mercado.


Existen tres formas principales de organización de negocios: 1)personas físicas, 2) asociaciones y 3) corporaciones. Aproximadamente el 85% de los negocios son administrados por personas físicas.

Persona física consiste en un negocio administrado por un solo propietario, tiene tres ventajas de gran importancia:1) se constituye de una manera sencilla y poco costosa, 2) esta sujeta a un número reducido de disposiciones gubernamentales, 3) el negocio noqueda sujeto a impuestos sobre ingresos corporativos.
Asociaciones existe siempre que dos o más personas se asocien para administrar un negocio de naturaleza no corporativa.
Pueden operar bajo diferentes grados de formalidad que pueden ser acuerdos informales de tipo oral hasta convenios formales, la principal ventaja es su bajo costo y su facilidad de formación. Desventajas 1) responsabilidadilimitada, 2) vida limitada de la organización, 3) dificultad para transferir su propiedad, 4) dificultad para obtener grandes sumas de capital.




Corporación es una entidad legal creada por un estado. Es autónoma distinta de sus propietarios y administradores. Tiene tres ventajas 1) vida ilimitada, 2) facilidad en la transferencia de los títulos de propiedad, 3) responsabilidad ilimitada.1.2 Financiamiento

1.2.1 Concepto

El financiamiento se refiere a la consecución de recursos para la operación o para proyectos especiales de la organización.

Al hablar de recursos se esta hablando de elementos monetarios necesarios para la adquisición de bienes y satisfactores que logren un objetivo previamente planeado.

No importa si los recursos incorporados a la operaciónde la empresa provienen de fuentes externas (pasivos) o si son aportados por los mismos accionistas o nuevos inversionistas (capital social), su simple incorporación a la empresa para su posterior aplicación en un proyecto particular o global, es considerada como una fuente de financiamiento de la empresa.

En la instalación o expansión las empresas requieren por lo menos losiguiente:

A. Recursos para adquirir las materias primas y productos necesarios para la expansión.

B. Recursos para pagar la mano de obra y gastos operativos adicionales generados por el crecimiento brusco.

C. Recursos para financiar “x” días de cartera adicional.

D. Una probable ampliación de la capacidad instalada de producción con las inversiones necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS