Gestion

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Introducción

Nuestro cuerpo esta formado por millones de células, las que se agrupan en tejidos. De las que se forman órganos; de los cuales son nuestros aparatos, y uno de los que nos enfocaremos es el Sistema Renal.
¿Qué se entiende por sistema renal? Lo normal es pensar que su función es la excreción, pero ella es solo una, y no la más importante, de las razones. Su función esregular el equilibrio del medio interno, como funcionamiento principal, que veremos en detalle más adelante.

Pero claramente no hemos aclarado la importancia de nuestros órganos, son tan significativos, importantes y relevantes para nuestra vida diaria, que prácticamente tenemos un efecto domino en nuestros cuerpos, solo por el hecho de que si falla uno de estos ya estamos en peligro,pero ¿Realmente conocemos nuestro cuerpo? ¿Tenemos en detalles sus anatomías y sus funciones? ¿Reconocemos sus objetivos o su pro y su contra?

La gran pregunta es si nos conocemos interiormente; para la mayoría de nosotros la respuesta sea un no, teniendo el agrado de dar la información adecuada, para valorizar lo que nos ha regalado la vida, nosotros como seres humanos; que poseemos un sinfin de novedades.

Te invitamos a descubrir, observar y a contemplar con detalles científicos, que avalan sus funciones, como características principales para que nuestro cuerpo funcione en optimas condiciones; conoceremos de que nos sirve; claramente su objetivo y enfermedades.

Sistema renal.

Estructura:

Los riñones humanos son estructuras pares de color rojo oscuro,presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. que miden uno 10 cm de largo y tienen, aproximadamente, el tamaño de un puño. Están localizados, en la cavidad abdominal, uno a cada lado de la columna vertebral, en la región lumbar. El peso de los riñones equivale al 0,5% del peso corporal total de una persona.

Funciones:

El sistema renal tiene funciones para mantener lavolemia, mantener el pH del líquido extracelular. ¿De qué manera está organizado el riñón para procesar la sangre y producir orina?
La unidad estructural y funcional del riñón es la nefrona, derivadas de los metanefridios (que aparecen en los anélidos), compuesta por un corpúsculo renal, que contiene glomérulos, agregaciones u ovillos de capilares, rodeados por una capa delgada de revestimientoendotelial, denominada cápsula de Bowman y situada en el extremo ciego de los túbulos renales. Los túbulos renales o sistema tubular transportan y transforman la orina en lo largo de su recorrido hasta los túbulos colectores, que desembocan en las papilas renales.
Cada riñón recibe su flujo de sangre de la arteria renal, dos de ellas se ramifican de la aorta abdominal. Al entrar en el hilum delriñón, la arteria renal se divide en arterias interlobares más pequeñas situadas entre las papilas renales.
Las células del riñon se agrupan en forma especial y se les llama nefrónes. De nefrón consiste de glomérulo, cápsula de Bowman y túbulos. El glomérlo es una red de capilres sanguíneos en forma de embudo cuya parte superior se llama la cápsula de Bowman y cuyo tallo constituye el túbulosrenal. 
Para nuestro riñones tenemos don funciones esenciales,
1. filtran nuestra sangre del aparato circulatorio.
2. permiten la excreción, a través de la orina de diversos residuos (urea, creatinina, potasio y fósforo; de los cuales tenemos un sistema de filtración, reabsorción y excreción.

El riñón realiza sus funciones mediante varios mecanismos que son:

Filtración glomerularA nivel de los glomérulos no filtra proteínas teóricamente, pero luego, a nivel de los túbulos renales, la mayor parte de este filtrado se reabsorbe, esto puede parecer trabajo extra, pero se puede explicar del punto de vista evolutivo.

El origen de esta filtración fueron organismos unicelulares que al estar en medio de un ambiente hipotónico (baja concentración de soluto),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS