Gestion

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
PRODUCTIVIDAD
 
La productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficientes a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes  y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos

MEJORA DE LA PRODUCTIVIDADPara que se mejore la productividad en una organización existen tres elementos básicos:
 
1.     Equipos y materiales: Hardware
2.     Procedimientos y métodos: Software
3.     El recurso humano: Humanware
 
Para mejorar el hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir. Para mejorar el software se requiere de personas idóneas y conocimientos, por lo que es pertinentemejorar el humanware por medio de buenos procesos de selección, capacitación permanente y remuneración adecuada, lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa para que no se afecte el software.
 

la motivación una variable del desempeño laboral

En definitiva sí, cuanto más motivada se encuentre una persona hacia algo, mayores esfuerzos hará paraconseguirlo; mientras más motivos se encuentren para desempeñar mejor un trabajo, se harán mayores esfuerzos para hacerlo.
Además de la satisfacción de las necesidades básicas, las metas, el deseo de logro y superación así como la necesidad de autorrealización pueden constituirse en motivos poderosos para buscar un óptimo desempeño. En el camino a la realización de sus objetivos, los individuoscrecen, las metas se constituyen en herramientas para el desarrollo de las personas; solo alguien que no tenga metas no llegará a ninguna parte.

El desempeño optimo laboral como función de la motivación

Variables del desempeño laboral:
* las condiciones de trabajo
* grado de capacitación
* experiencia y tecnificación
* salud física y emocional
* grado de colaboración entrecompañeros, directivos, supervisores, etc.
* grado de motivación hacia la actividad y/o los frutos que esta produce.
Del listado anterior, lo que compete al presente es la motivación. Sin descartar ni disminuir la importancia de los otros factores, es la motivación hacia el trabajo una variable de suma importancia y esta puede ser intrínseca y/o extrínseca hacia este; la relación funcional puededescribirse como directamente proporcional y pueden tomarse como constantes, las metas que se traza el individuo así como el disfrute que este tenga por la labor que desempeña.

CICLO PARA LA ACCION MOTIVACIÓN-DESEMPEÑO

I. partimos de la obvia realidad: baja motivación y desempeño laboral, desconocimiento de las motivaciones adecuadas; ideas erróneas sobre el trabajo, mente cerrada y pococreativa.
II. Conocimiento de los aspectos que rigen la motivación y el por qué del trabajo. El por qué el individuo se siente motivado hacia algo y no hacia otra cosa en particular.
III. Cambio de actitud, búsqueda de conocimientos con los que se pueda motivar hacia un mejor desempeño en el trabajo.
IV. Desarrollo de hábitos de pensamientos y acciones. Desarrollo de nuevos hábitospara mantener la motivación.
V. Estar dispuesto. Compromiso con al acción y practica de los hábitos aprendidos.
VI. Desempeño óptimo laboral, resultado útil obtenido.
TRABAJO EN EQUIPO INCREMENTA LA PRODUCTIVIDAD
Trabajar en equipo no es una tarea fácil, los empleados pasan muchas horas al día conviviendo con caracteres, sentimientos y estados de ánimo distintos. Si este aspecto es pasadopor alto en una organización, es muy difícil que las distintas partes logren unirse en un todo que lleve a la empresa por el camino del éxito.

Las metas, la satisfacción de necesidades y una mente positiva hacia la actividad laboral, se convierten en el combustible que activa la motivación y esta proporciona la disposición necesaria para un mejor desarrollo de las actividades laborales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS