Gestion

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DESARROLLO

A) Clasificación de empresas según su actividad.

1- Según su creación las empresas se pueden clasificarse en (nómbrelas):
La creación de una empresa puede tener distinto origen y objetivos específicos bien definidos. Una empresa puede ser creada por necesidades de una o más personaspara fines propios, nace así una empresa privada.
También puede ser creada por necesidades de una sociedad humana para fines comunitarios, nace así la empresa pública o empresa fiscal
Y por último, puede ser creada por necesidades de ambas partes, es decir, puede ser creada por una o más personas para fines propios y para beneficio de la comunidad, nace así la empresa mixta o semi fiscal. Enlas siguientes líneas podrás observar la diferencia entre ellas según esta forma de clasificación.

2- Defina que es una empresa privada:
Son creadas por una persona natural o por más de una persona, en este caso generalmente son sociedades de hecho o de derecho, formales o informales. En cualquier caso el capital proviene del aporte de la o las personas que la crean.
Las empresas privadaspueden ser con o sin fines de lucro.

3- Defina los siguientes conceptos:

a) Informal lucro: Es el sector institucional caracterizado por un bajo nivel de organización, donde no hay división entre trabajo y el capital y se contrata trabajo ocasional. Estas actividades las realizan los hogares y en muchos casos no tienen obligación de registrarse con la autoridad fiscal.

b) Formal hecho delucro: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posibles definir de manera explícita donde y como se separan personas y actividades y como se reúnen de nuevo.

c) Formal de derecho lucro: Es un tipo de empresa cuya función desempeñada le da elderecho de lucro, o de recibir una compensación económica. Además de contar con una organización estructurada.

d) Formal de derecho sin lucro: Tendrán tal consideración las entidades sin ánimo de lucro, incluidas las de derecho público, las asociaciones sin fines de lucrativos y las fundaciones, cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas, quepromuevan la constitución de empresas de inserción, en las que participaran en los términos recogidos en la letra.

e) Informal sin lucro: Por lo general, son grupos de personas que por la iniciativa de una persona considerada líder de opinión (a la cual siguen por su carisma y prestigio) se reúnen informalmente para realizar alguna actividad específica, como reunir regalos para obsequiarlos aniños pobres en navidad o reunir fondos para ayudar a una familia an dificultades económicas, etc.

f) Realizar un ejemplo para cada caso:

* Informal lucro: Un claro ejemplo son las Asesoras del Hogar (Las llamadas Nanas) por no tener un contrato, y contratarse en forma ocasional.

* Formal hecho de lucro: Son las empresas organizadas con por un dueños, como la empresa LIDER.

*Formal de derecho lucro: Son los Bancos por dar prestamos y recibir una ganancia.

* Formal de derecho sin lucro: Son los Hogares de menores por la sencilla razón, que piden donaciones pero ellos no se benefician sino se benefician los niños (en este caso).

* Informal sin lucro: Son una organización temporal creada por motivos comunes como son la directiva del curso.

4- Explica quese entiende por empresa fiscal o publica:
Creadas exclusivamente con capitales estatales o fiscales, provenientes de la hacienda pública o por capitales extranjeros entregados al estado.
Las empresas públicas o fiscales, pueden ser con o sin fines de lucro y todas, obviamente, son de derecho.

4.1- Mencione 3 empresas públicas o fiscales que existan en Linares y señale si son con fines de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS