gestion

Páginas: 22 (5428 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014

Las ONG y el cambio social: ¿agentes o facilitadoras?




Por Jenny Pearce

Profesora del departamento de Estudios de la Paz de la Universidad de Bradford. Previamente había sido Directora del Latin American Bureau y es autora de varios libros sobre el desarrollo y la política de la región Latinoamericana. Durante muchos años ha estado estrechamente vinculada a las principales ONGbritánicas, incluidas OXFAM y ChristianAid.

La oportunidad que tienen las ONG de pasar de "desempeñar un papel de hacer a desempeñar un papel de influenciar" (haciendo referencia al reciente libro de John Clark Democratising Development(1)) proviene en parte del "empuje" de las mismas agencias voluntarias, muchas de las cuales han demostrado ser más eficaces que sus contrapartes oficiales en eldesarrollo y a la hora de aliviar la pobreza. Y en parte, proviene también de la "influencia" del mundo "oficial" del desarrollo, que ha empezado a reconocer la competencia de las ONG y a ofrecerles un espacio y unos recursos auténticos. Esto ha hecho que muchos vean en las ONG una posibilidad cada vez mayor de ser agentes, en lugar de facilitadoras del desarrollo. La necesidad de "scale up" se haconsiderado como una manera de hacer que las ONG pasen de tener un mero impacto local a tener influencia nacional, a través de la creación de redes, la coordinación, la incidencia política y la aparición de una manera de pensar estratégica.

Muchos de estos temas aparecen en artículos recientes de Development in Practice, escritos por Michael Edwards, David Hulme(2) y el mismo John Clark(3). Megustaría concentrarme en lo siguiente:

La definición de ONG: ¿entran adecuadamente las organizaciones de base o populares dentro de la misma categoría que las agencias intermediarias?
El papel que les corresponde a las ONG: ¿podemos suponer universalmente que, por el hecho de estar fuera del Estado, las ONG constituyen una fuerza que contribuye a democratizar el desarrollo?
La relación entre lasONG, la comunidad, las ONG y el Estado: ¿es prematuro hacer hincapié en la necesidad de "scale up" y en la búsqueda de una mayor influencia de las ONG, cuando éstas todavía no tienen claro cuál es su relación con sus circunscripciones locales y con sus "beneficiarios"?
¿Qué son las ONG?

Muchas definiciones abarcan una gama tan amplia de organizaciones que la categoría "ONG" deja de ser útil enla práctica. John Clark no es el único que utiliza el término ONG como comodín para referirse a diferentes tipos de organizaciones no estatales. Las definiciones pueden ir desde organizaciones populares hasta organizaciones de desarrollo intermediarias, ya sean autóctonas o con financiación externa, especializadas o generales, y organizaciones internacionales, como OXFAM. Lo que me preocupa es lainclusión de las organizaciones populares o de base dentro de esta categoría general, que es en parte responsable de que las ONG dejen de percibirse como facilitadoras y empiecen a percibirse como agentes del cambio. De las diferencias fundamentales que existen entre las organizaciones populares y las ONG, quisiera destacar las siguientes:

1. La composición social: Las organizaciones popularesestán compuestas de personas con identidades e intereses propios, dependiendo de su clase, género, origen étnico o entorno cultural, unidas por una necesidad de representación y organización colectiva. Las ONG intermediarias suelen estar compuestas de personas de clase media que han optado, por motivos políticos o humanitarios, por trabajar con (o en nombre de) los pobres y los marginados.
2.Organizaciones versus instituciones: Las organizaciones populares no son instituciones sino organizaciones dinámicas que representan intereses sociales específicos. Puede ser que reciban financiación externa, aunque esto con frecuencia ha provocado divisiones y corrupción. Por ello, muchas ONG internacionales prefieren utilizar -y ellas mismas suelen crear- organismos intermediarios para trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS