Gestion

Páginas: 12 (2961 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
I. AUTORIDAD SANITARIA Y GESTION

En materia de Autoridad Sanitaria:

El efectivo rol rector, regulador y prestador del Estado, así como la integración armónica del sector público y privado, se ven obstaculizado hasta ahora por la legislación vigente. Las modificaciones propuestas al Decreto Ley 2763 tienen por objeto fortalecer el carácter de Autoridad Sanitaria del Ministerio de Salud y susorganismos dependientes, además de introducir cambios en la gestión sanitaria y materias relacionadas con los siguientes fines:

Fortalecer las atribuciones del Estado en su responsabilidad indelegable de guiar el desarrollo del sistema de salud (público y privado), asegurando un efectivo desempeño para responder a las necesidades sanitarias y expectativas de la población tras políticaspúblicas comunes.

Fortalecer las atribuciones del Ministerio de Salud y de sus organismos desconcentrados, separando y concentrando las funciones y ámbitos de competencia que les debieran ser propios para un ejercicio más eficientes de sus atribuciones.

Concentrar en el Ministerio de Salud las funciones de rectoría (fijación de políticas públicas en salud, particularmente las prioridadessanitarias que tendrán condiciones especiales de garantías como el Sistema AUGE), regulación y fiscalización del sistema público y privado de salud, asegurando la existencia de relaciones entre ellos que permitan el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles para el sector en su conjunto.

Modificar la organización interna del Ministerio con el establecimiento de dos Subsecretarías: unaencargada de la atención de salud de las personas (Subsecretaría de Redes Asistenciales); y otra abocada a materias de aplicación del Código Sanitario y regulación (Subsecretaría de Salud Pública)

La Autoridad Sanitaria tendrá potestad sobre todo el territorio nacional, representación en cada región e instancias desconcentradas para la fiscalización, sanción y, cuando corresponda, la capacidad deintervención directa sobre los diversos agentes del sistema.

La Autoridad Sanitaria actuará regionalmente a través de las Secretarias Regionales Ministeriales. Las políticas nacionales deben tener flexibilidad de adaptarse localmente y los gobiernos regionales deben asumir la responsabilidad de actuar multisectorialmente promoviendo la salud y previniendo la enfermedad de los habitantes de suterritorio, así como coordinando a todos los que actúan regionalmente sobre las condiciones de vida de las personas, incluyendo especialmente los temas medioambientales.

Dicha Autoridad orientará las políticas nacionales al desarrollo de la capacidad regional de anticipación y manejo de los principales problemas de salud que afectan a la población, poniendo énfasis en aquellos aspectos quedisminuyen las inequidades en salud.
También establecerá los procesos de evaluación necesarios para asegurar la idoneidad de las entidades que conforman el sistema de salud nacional y garantizar la calidad en el sistema, velando por su efectividad sanitaria.

En materia de gestión sanitaria:

Los objetivos son:

Aumentar la eficiencia y efectividad en el uso de los recursos en salud,mediante modificaciones en la gestión de las redes asistenciales y focalización de los beneficios en la población de menores recursos.

Establecer un nuevo modelo de atención en salud centrado en una atención primaria altamente resolutiva, con capacidad para solucionar gran parte de las emergencias, con equipos de salud familiar y comunitaria, con una cantidad definida de familias a cargo, dotadosde la tecnología y equipamiento necesario y trabajando coordinadamente con la atención de especialidad. El segundo nivel de atención estará formado por establecimientos y hospitales que resolverán las derivaciones del primer nivel, privilegiando las actividades ambulatorias.

Fortalecer el concepto de redes asistenciales. Serán los Servicios de Salud los que deberán velar por una atención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS