gestion

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
FUNCIONES DEL ESTADO:
Función ejecutiva




Función Legislativa




Función Judicial




Función Electoral





Función de Participación Ciudadana y Control socialESTADO DE DERECHO

Estado de derecho es el que está formado por dos componentes: el Estado (como forma de organización política) y el derecho (como conjunto de las normas que rigen elfuncionamiento de una sociedad). En estos casos, por lo tanto, el poder del Estado se encuentra limitado por el derecho, en el cual supone que el poder surge del pueblo, quien elige a sus representantes para elgobierno, también es el cual consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantizan elfuncionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales, y la observancia de los derechosindividuales, colectivos, culturales y políticos.

BIENES Y VALORES Q ASEGURAN LOS DERECHO




TEORIA DE MONTESQUIEU
En la teoría de la separación de los poderes del Estado, Montesquieu sostieneque la distribución jurídica de las funciones ejecutiva, legislativa y judicial sólo podrá limitar el uso arbitrario del poder y salvaguardar la libertad y los derechos de los ciudadanos, si secombina con otro principio basado en su distribución social. Por esta razón describe un modelo institucional en el que la diversidad propia de una sociedad estamental -la sociedad inglesa- se integraformalmente a los poderes del Estado.
Los debates posteriores que dieron vida a las constituciones modernas -debates reconocidamente deudores de la teoría de Montesquieu- se centraron exclusivamente en elprincipio de distribución jurídica, transformándolo en un pilar fundamental en la organización de los Estados. Por más de dos siglos los expertos del derecho polemizaron sobre los alcances de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS