gestion

Páginas: 12 (2759 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
SESION 4. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PARA EL LIDERAZGO EDUCATIVO

1. ACTIVIDAD DE INICIO.

El papel que los directores tienen para impulsar e implementar las propuestas presentadas y las formas de comunicarlas a los actores clave para influir en ellos para lograr su aceptación y apoyo.
Un director debe ser un líder eficaz para lograr movilizar a los diferentes agentes involucrados en elproceso de enseñanza-aprendizaje a nivel escuela, de ello dependerá el éxito o fracaso que este tenga y como tal debe tener una comunicación efectiva con todas y cada una de las personas con las que se relaciona; de manera que pueda transmitirles sus problemas, inquietudes y propuestas de manera clara, accesible, concreta y en un lenguaje basado en la aceptación y el respeto, para que los receptoresse sientan tomados en cuenta y en confianza para retroalimentar la información. De esta manera todos lograran tener claros los mensajes y podrán encausar sus acciones hacia un mismo fin.


2. COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN SOCIAL
Discusión grupal en torno a las preguntas que se hacen políticos, administradores, gestores y líderes ante la necesidad de implementar un proyecto o una reforma:
•¿Qué se requiere para que la comunidad lo comprenda y lo apoye?
• ¿Cómo movilizar a los distintos sectores sociales para que se comprometan y participen en el logro de los propósitos de ese proyecto o reforma?
• ¿Cómo se articulan los intereses de las entidades que impulsan el proyecto o reforma con los de las comunidades a quienes está destinado?
• ¿Cómo se logra que un actor social o un gruporespalden un proyecto?

El lenguaje oral, kinestésico y escrito son la clave para comunicarnos con las demás personas, a través de él podemos relacionarnos con las demás personas, comunicar nuestras emociones, dudas, aspiraciones, etc., y cubrir nuestras necesidades sociales.
Si queremos que una comunidad o grupo de personas nos comprendan y apoyen, debemos utilizar un lenguaje claro, saberescuchar a los demás respetando turnos de participación, establecer un clima de confianza entre emisor y receptor, evitar las interferencias (físicas, humanas y ambientales) para que los mensajes sean claros, ser concretos con los propósitos de la información y aceptar la diversidad de opiniones utilizando el valor de la democracia en la toma de decisiones.
Para implementar un proyecto, además de unacomunicación eficaz, es necesario que las personas involucradas, directa o indirectamente en él, se sientan parte del proceso y reconozcan la importancia de su participación, esto los hará sentirse comprometidos con la realización de actividades encaminadas al logro de los objetivos que se desean alcanzar.
Por ello es necesario que el proyecto o reforma represente un beneficio para los miembrosde la comunidad, despertando su interés y deseo de participación.

La comunicación como un factor de éxito en los procesos de transformación.
¿Por qué los autores consideran que la comunicación y la movilización son factores asociados al éxito de una reforma, innovación, proyecto o programa?
Dar a conocer una propuesta o proyecto es una tarea complicada, ya que la aceptación o rechazo de lamisma dependerá de la forma en la que se comunica.
Para que una propuesta de cambio sea exitosa es necesario convocar la voluntad de los agentes implicados (personas que pueden convertirla en acciones y decisiones) para contribuir a los propósitos que persiga el proyecto.
Por lo tanto no basta con tener ideas atractivas o novedosas, también es importante saber cómo transmitirlas a la comunidad einfluir en ellas para despertar su deseo de cooperación.

Naturaleza de la comunicación
1. ¿Qué distingue al proceso de comunicación del de movilización social?
La comunicación se refiere únicamente al intercambio de información y la movilización social va más allá de un simple intercambio de mensajes. Esta ultima se define como “la convocación de voluntades para actuar en la búsqueda de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS