gestion

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Liceo Santa Marta
Talca








Resumen de Artículos del Código del trabajo.














Profesora: Mirna Muñoz
Modulo: Legislación y Prevención de RiesgosCurso: 4° Medio D
Alumna: Javiera Sepúlveda Cárcamo
Título preliminar (art. 1-6)
Dice que la relación entre el trabajador y empleador se regularán por este código y por sus leyes, sin embargo estas normas nos e aplicarán a los funcionarios de laadministración del estado, trabajadores del estado o donde éste tenga aportes, a funcionario del congreso nacional y del poder judicial.
Las relaciones laborales deben estar siempre en un trato compatible con la dignidad de la persona, es contrario a ello el acoso sexual, es decir que una persona realice en forma indebida requerimientos de carácter sexual no concebidos por la otra persona.También es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, es decir, agresión u hostigamiento ejercidos por el empleador o por los mismos trabajadores.
Son contrarios a las leyes laborales los actos de discriminación, los cuales son distinciones, exclusiones o preferencias de raza, color, sexo edad, estado civil, religión, nacionalidad, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad deoportunidades o trato en el empleo.
Sin embargo si algún punto de lo anterior está considerado y se exige en un empleo determinado ya no es considerado como discriminación.
Para todos los efectos legales debe existir:
a) empleador: es la persona que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o mas personas en virtud de un contrato de trabajo.
b) trabajador: es quien presta serviciospersonales, intelectuales o materiales, bajo dependencia o subordinación, en virtud de un contrato de trabajo.
c) trabajador independiente: es el que ejerce su actividad y no depende de empleador ni trabajadores bajo su dependencia.
Para efectos previsionales el empleador se considerará trabajador independiente, pero para los efectos de legislación laboral y seguridad social se entiende porempresa a toda organización de medios personales, materiales e inmateriales ordenados bajo una dirección para el logro de fines económicos, sociales, culturales o benéficos, dotada de una individualidad legal determinada.
Las modificaciones de la empresa no alterarán los derechos y obligaciones de los trabajadores emanados de sus contratos individuales o de los instrumentos colectivos de trabajo, quemantendrán su vigencia con los nuevos empleadores.
Los derechos establecidos por leyes laborales son irrenunciables mientras exista el contrato de trabajo. Los contratos individuales o colectivos podrán ser modificados por mutuo consentimiento.
El contrato de trabajo puede ser individual, que es cuando se celebra entre un empleador y el trabajador, o colectivo, que es cuando es celebrado por unoo mas empleadores con una misma organización o con trabajadores que se unen para negociar colectivamente.






Contrato individual de trabajo y normas generales (art. 7-12)
El contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, el trabajador a prestar servicios personales bajo dependía del empleador y el empleador a pagarpor sus servicios con una remuneración determinada. En toda prestación de servicios en los términos señalados anteriormente debe existir un contrato de trabajo.
Los servicios prestados por personas que realizan oficios o trabajos directamente al publico o aquellos efectuados a domicilio no dan origen a un contrato de trabajo, y tampoco los servicios que preste un alumno egresado de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS