gestion

Páginas: 12 (2954 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014





INTRODUCCION


La gestión de recursos humanos tiene como una de sus tareas brindar la capacitación humana y una adecuada comunicación interna, requerida por las necesidades de los operarios o de algún departamento de la organización.
No se debe olvidar que las Empresas u Organizaciones dependen para su funcionamiento, evolución y logros de objetivos, primordialmente una buenacomunicación entre sus departamentos y con la gerencia.











TEMA: COMUNICACIÓN INTERNA

FALTA DE COMUNICACIÓN INTERNA POR PARTE DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION

Hoy está teóricamente asumido que la comunicación es una actividad consustancial a la vida de la organización, es “la red que se teje entre los elementos de una organización y que brinda su característica esencial: lade ser un sistema” (Katz y Khan, 1986), “el cemento que mantiene unidas las unidades de una organización” (Lucas Marín, 1997), el alma o “el sistema nervioso de la empresa” (Puchol, 1997). Pero la comunicación no hay que entenderla únicamente como el soporte que sustenta las distintas actividades de la organización; la comunicación es un recurso, un activo que hay que gestionar.
Para la gestiónde los distintos tipos de comunicación que se hacen necesarios en cualquier empresa moderna comunicación interna descendente, ascendente y horizontal y comunicación externa, las empresas “excelentes” e innovadoras se dotan de un departamento específico denominado Departamento de Comunicación o Gestión de Información o de una Dirección de Comunicación o de un Gabinete de Imagen, de RelacionesPúblicas o de Prensa. Ahora bien, no debemos olvidar que la comunicación no es sólo función de un departamento, sino que debe asumirse por cada jefe y su equipo. Por lo que la existencia de estos departamentos puede ser tanto un reflejo de la importancia concedida a la comunicación como un indicador de los déficits que se producen en otras partes del sistema.




COMUNICACIÓN INTERNA
Lacomunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Nace como respuesta a las nuevas necesidades de las compañías de motivar a su equipo humano y retener a los mejores en un entorno empresarial donde el cambio es cada vez más rápido. Teniendo en cuenta esta función principal, podríamos afirmar que la comunicación interna permite:
Construir identidad de la empresa enun clima de confianza y motivación.
Profundizar en el conocimiento de la empresa como entidad
Romper departamentos estancados respecto a actividades aparentemente independientes, pero que hacen que se bloqueen entre sí.
Informar individualmente a los empleados.
Hacer públicos los logros conseguidos por la empresa.
Permite a cada uno expresarse ante la dirección general.
Promover unacomunicación a todas las escalas.


TIPOS DE COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna se divide en tres tipos:

• COMUNICACIÓN ASCENDENTE:
Este tipo de comunicación fluye hacia un nivel superior en el grupo o la organización. Se utiliza para proporcionar retroalimentación a los de arriba, informarle hacia el progreso de las metas y darles a conocer problemas actuales. Aquí los gerentespueden saber cómo se sientes los empleados en sus puestos de trabajo, con sus compañeros de trabajos y con la organización en general.
Cada tipo de comunicación requiere de unas herramientas diferentes de comunicación. Por ejemplo, entre las herramientas de comunicación ascendente podemos encontrar:



Entrevistas
Programas de sugerencias
Sección en el periódico interno
Por correo
Buzón desugerencias
Intranet


• LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE
La comunicación fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es utilizado por los líderes de grupo y los gerentes para asignar metas, proporcionar instrucciones, informar a los subordinados, acerca de las políticas o procedimientos, también para retroalimentar aspectos de su desempeño.
Por otra parte, entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS