gestion

Páginas: 23 (5741 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Marco referencial del estudio

La educación universitaria iberoamericana en el siglo XXI

Los renovados escenarios sociales, económicos, políticos, culturales y del mundo del trabajo conducen a la universidad hacia la adopción de posibilidades más proclives para cumplir su misión y visión, dado el entorno altamente cambiante. En ese proceso, las crecientes necesidades formativas requieren laoperación de modelos educativos más flexibles y con mayor soporte tecnológico, lo que deriva en una creciente alternativa para un sector que requiere de una profesionalización, actualización y especialización para un aprendizaje a lo largo de la vida.

Una de las tendencias de la educación universitaria del presente siglo corresponde a la utilización de las TIC en los procesos educativos;generando nuevos modos de comunicar, trabajar y aprender para la autodenominada sociedad en red.4 Desde esa óptica, es posible percibir la relación existente entre la evolución tecnológica, su desarrollo en la sociedad y su introducción en los sistemas educativos; imbricándose con las funciones básicas de la universidad, con la producción, el almacenamiento, la transmisión y la crítica de lainformación (Ferrate, 2004).

En ese discurrir, resulta una llamada de atención a las universidades para que se impliquen en el desarrollo, de otra manera serán superadas por la obsolescencia mientras otras instituciones y empresas pueden llegar a tomar su relevo en este dominio y, más tarde, tal vez en otras esferas.

La evolución de las TIC en la educación universitaria transita paralelamente a lasexigencias de la globalización, al desarrollo tecnológico y a la necesidad de un nuevo tipo de conocimientos y capacidades en el contexto laboral, distinto de lo que requería hasta el momento una economía fuertemente estructurada, compartimentalizada y ordenada. El conocimiento que la gente necesita para vivir y trabajar en la sociedad actual es cada vez más interdisciplinario y está más centrado enlos problemas y procesos concretos, en lugar de ser lineal, rutinario y bien definido (Hanna, 2002).

Ante este panorama de inevitables transformaciones, compete a la universidad la promoción de nuevos formatos de enseñanza y aprendizaje, considerando la aplicación de las TIC para responder asertivamente a los retos planteados por la sociedad de la información en un mundo cada vez másglobalizado.

Las posibilidades de las TIC en la educación universitaria se encaminan a mejorar la competencia académica–profesional; la innovación y renovación científica–tecnológica; la ampliación y puesta al día del conocimiento; y a las habilidades técnicas para mantener los estándares lo más altos posible.

Es indudable que asistimos y asistiremos a una praxis formativa con considerablesoportunidades y mayor competitividad para generar el progreso de las sociedades. El horizonte de la universidad en el desarrollo de los pueblos es alentador; sin embargo, en la realidad iberoamericana se presentan matices característicos, propios de los diferentes estadios de desarrollo, propiciando brechas insalvables y escasas perspectivas de superación si no se asumen responsabilidades compartidas. Así:• Mientras los países situados en la Europa ibérica (España, Portugal, Andorra) se encaminan hacia una integración de sus sistemas educativos en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), en América Latina este esfuerzo aún no se ha emprendido con la contundencia necesaria.

• La cooperación entre universidad y empresa en Iberoamérica es relativamente reciente y aunque está insertadentro de una política regional global, se presentan disparidades en esta relación entre los países iberoamericanos.5

• La incorporación de las TIC a la educación sigue un proceso diferenciado. En los países ibéricos se transita hacia la adaptación y articulación de los componentes educativos con las tecnologías; mientras que en Latinoamérica el curso es ralentizado. Lo valorable es el avance en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS