Gestion

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Orígenes de la gestión empresarial
Hasta ahorita no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de la historia de la administración, muchos escritores se remotan al los comerciantes y egipcios, a las iglesias y a las milicias,
En 1494 se proporcionan las herramientas para el planteamiento y el control de las organizaciones gracias a las innovaciones como la extensión de los números árabes y laaparición de la contabilidad. Pero en el siglo XIX es cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de una forma científica.
Siglo XIX.
Se piensa que la administración moderna como ya una disciplina comenzó como un vástago de la economía en este siglo. Algunos economistas tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico para laasignación de recursos, la producción como a la fijación de precios. Mientras que otros como Eli Whitney, James Watt y Matthew Boulton, desarrollan las herramientas técnicas de producción tales como la estandarización, procedimientos de control de calidad, contabilidad analítica y planeamiento del trabajo. Para fines ya de este siglo XIX, león Walras, Alfred Marshall y otros economistas introdujeronuna nueva capa de complejidad a los principios teóricos de la administración. Joseph Wharton ofreció el primer curso de nivel terciario sobre administración en 1881.
Siglo XX
Durante este siglo la administración empezó a evolucionar de medida en que las organizaciones fueron haciéndose cada vez más y más complejas y las ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología, la teoría desistemas, las relaciones industriales entre otras fueron desarrollándose poco a poco.
Siglo XXI
Durante inicios este siglo empiezan los grandes avances en la tecnología y la ciencia, principalmente se caracterizaron por la globalización de la economía, la existencia y proliferación de todo tipo de empresas y múltiples estilos de gestión así como en los avances administrativos, esto se debió a larobotización de las plantas, por lo que la gestión empresarial es fundamental para el desarrollo y logro de los objetivos de la empresa y el buen logro de la competividad.
En este siglo surge las escuelas administrativas como:
* Administración por valores: se enfoca en el desarrollo y practica de los valores de la organización y de los individuos, los cuales están dirigidos hacia la misiónde la organización, esto es con el fin de lograr una mayor productividad
* Administración del cambio: propone estrategias para desempeñarse en un entorno cambiante y que demanda retos.
* Administración del conocimiento: Recopila las experiencias, habilidades así como los conocimientos del capital humano de la empresa, con el fin de que estos perduren.
* Administración virtual:disminuye los trámites burocráticos y niveles jerárquicos esta ayuda a simplificar la estructura y el tamaño de la organización.
* Empowerment: que es un estilo que faculta, prepara y delega a los empleados para que exploten sus capacidades.
Autores y aportaciones:
* Frederick Winslow Taylor: es considerado el padre de la administración científica. Efectuó sus primeras investigaciones sobrela industria del trabajo donde se presentan el estudios de tiempos, de movimientos, la estandarización de herramientas, departamento de planificación, principio de administración por excepción, tarjeta de enseñanzas para los trabajadores, las reglas de cálculo para el corte del metal, el sistema de ruteo, los métodos de determinación de costos, la selección de empleados por tareas y losincentivos se termina el trabajo a tiempo. Le siguieron una serie de estudios analíticos sobre los tiempos de ejecución y remuneración del trabajo
* Harrington Emerson: revoluciono la ingeniería industrial. Su libro, The Twelve Principles of Efficiency (1911), presentaba las bases para obtener operaciones eficientes, y sus principios que de alguna forma fueron paralelos a las enseñanzas de Taylor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS