gestion

Páginas: 18 (4386 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA


CARRERA: INGENIERIA QUIMICA
TRABAJO DE INVESTIGACION #1
“FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD”

NOMBRE DE LA MATERIA: GESTION DE LA CALIDAD
UNIDAD 1

GRUPO: 3Q
NOMBRE DEL ALUMNO:
RABEY GERMAN KANTUN CRUZ
INVESTIGACION # 1
FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD





1. Fundamentos de la calidad

1.1 Introducción
La palabra calidad tiene múltiples significados.Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en elcontexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
El concepto de calidad ha sido abordado por varias organizaciones internacionales a lo largo de a historia a continuación de las cuales ofrecemos tres conceptos como referencia:
Primer concepto el de La Real academia Española que define la calidad como: "Propiedad oconjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, peor o mejor que las restantes de su especie."
Un segundo Concepto el que refiere la norma ISO 8402 y define la calidad como: "Conjunto de propiedades o características de un producto o servicio que le confieren aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas."
El tercer concepto y que constituye labase de este trabajo el que se expresa en la norma ISO 9000:
"Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos"
En ocasiones se suele confundir la calidad con el lujo de manera que los productos con un nivel superior de atributos poseen mayor calidad que los productos con niveles inferiores. Podemos afirmar que los atributos son diferentes y que lacalidad no radica en los atributos propios del bien, sino con la obtención regular y permanente del bien ofrecido a los clientes, Por ejemplo: En el caso de un coche Mercedes no tiene mas calidad de que Seat Panda porque tenga mas potencia, seguridad, confortabilidad,....
Por tanto ante la pregunta: ¿Qué es la calidad? ; podemos responder
Es tener un producto o servicio que llene o supere lasexpectativas del cliente
1.1.1 Epistemología de la calidad
La palabra epistemología viene del griego episteme que se traduce como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.
La epistemología es una disciplina que estudia como se genera y valida el conocimiento de las ciencias, se centra en el conocimiento científico y es considerada como una teoría acerca de la ciencia.Busca justificar los datos científicos, considerando factores sociales, psicológicos y hasta históricos involucrados.
El término fue usado por primera vez durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier.
La calidad es satisfacer plenamente las necesidades del cliente, esto a través del diseño, la producción y la entrega de un producto de satisfacción total.
Una empresa buscacomo objetivo la reducción de costos, y la calidad total ayuda a cumplir ese objetivo.
Para lograr la calidad total se necesita: Satisfacción del cliente, involucramiento del empleado y mejoramiento continúo de la calidad.
La práctica de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de cristo, por ejemplo en el año 2150 A.C. con el uso del Código de Hammurabi, después los fenicios queutilizaban un programa para eliminar la repetición de errores, y así los egipcios y griegos., sin embargo fue en Japón donde tuvo su origen como concepto. La evolución de ese proceso viene desde la edad media donde se les comenzó a poner marca a los productos, después con la revolución industrial la inspección se vuelve parte vital del proceso productivo.
El control de calidad se practica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS