gestion

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015

DEBER N°1
GESTION DE ADMINISTRACION PÚBLICA
¿LA LEY TRIBUTARIA NOS LLEVA A PRISION Y POR CUANTOS AÑOS?

El Código Integral Penal que está siendo aprobado por la Asamblea Nacional endurece las sanciones para 20 infracciones tributarias, mientras que el Código Tributario vigente tipifica 14 faltas con prisión de 1 a 6 años, según la gravedad.

Las sanciones están en la sección quinta deltexto. Las primeras 11 faltas se penan con entre uno a tres años de cárcel. Entre ellas, constan: realizar actividades en establecimientos clausurados; imprimir y usar comprobantes que no sean autorizados por el fisco; utilizar una identificación o información falsa para solicitar la inscripción, actualización y cancelación de registros tributarios; falsificación, alteración y destrucción dedocumentos relacionados a la importación y exportación de bienes gravados; llevar doble contabilidad; y la venta de aguardiente sin embotellar y declarar falsamente su volumen o grado alcohólico.

El siguiente bloque va de las faltas 12 a la 15 del texto. Ahí se menciona que se sancionará la emisión y recepción de comprobantes de operaciones inexistentes o realizadas por empresas fantasmas, o laentrega de esos papeles a la administración tributaria. Las penas van de 3 a 5 años de cárcel.

Las faltas del numeral 16 al 18 se castigarán de 5 a 7 años de prisión. Aquí se incluye a la omisión de ingresos para evitar el pago de tributos, extender a terceros beneficios fiscales y simular actos que busquen hacerse de un beneficio de este tipo. Las faltas numeradas como 19 y 20 también tendránentre cinco y siete años de reclusión, afectando a quienes no entreguen total o parcialmente retenciones o pagos de impuestos luego de 10 días de vencido el plazo y quienes obtengan la devolución de tributos, intereses o multas de manera indebida. Sin embargo, estas faltas pueden sancionarse con penas de entre 7 y 10 años, si los valores no entregados o recibidos, según el caso, superen los 100salarios básicos unificados.

¿Dolo?
El asesor tributario Carlos Calero dijo que, si bien la normativa endurece las penas por defraudación fiscal, se contraviene el artículo 66, numeral 29, literal c de la Constitución, que dispone que no se encarcelará a ninguna persona por tributos, por lo que considera que, para poder hacer efectiva la ley, se debería reformar la Carta Magna, debido a queprevalece ante otras normativas.

Para el experto en temas tributarios y ex asambleísta Christian Viteri, el articulado de la Constitución no se afectaría, por ser un tema de evasión tributaria, y que la idea sería que esas sanciones se apliquen luego de agotar los procesos y llegar a última instancia. Viteri dijo que una especificación que se debe tomar en cuenta el momento del veto del Ejecutivo es lainclusión del elemento ‘dolo’ en todos los tipos penales, para no dejar ninguna parte del texto a la subjetividad, ni de la administración tributaria ni de los jueces. (ABT)
7 años de prisión se podría pagar por omitir ingresos al declarar impuestos. 


¿EL CONGRESO DE LA REPUBLICA TIENE LA RESPONSABILIDAD DE APROBAR LAS LEYES?

¿Cómo se crean las leyes?
Como se mencionó, el Congreso de laRepública tiene la responsabilidad de aprobar las leyes. Estas surgen de las propias necesidades y dificultades que afronta la población o el Estado.

1 ¿Quienes Proponen la Ley?

Asambleístas
Presidente de la República
Corte Nacional de Justicia
Corte Constitucional
Fiscalía de la República
Defensoría del Pueblo
Procuraduría y,
Ciudadanos y Organizaciones sociales con el apoyo de almenos 0,25% de lso inscritos en el padrón electoral (26.324 Firmas).

2. Calificación del Proyecto

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) califica el proyecto y envía a una comisión especializada. Con ello, por primera vez, se planifica responsablemente el Trabajo Legislativo.

3. Informe para el Primer Debate

La comisión especializada, durante 45 días, que pueden ampliarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS