Gestion

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
“Año de la Integración y Reconocimiento de Nuestra Diversidad”


ASIGNATURA
Administración y Mantenimiento de Sistemas

DOCENTE
Oswaldo Daniel Casazola Cruz
INTEGRANTES
Covos Villar ,James
De la Cruz Aquije, Kateryn
Saravia Goicochea, Marilyn
Sifuentes Mendieta, Pamela
Zurita Saavedra, Jhordani
AULA
141-C
TURNO
Mañana

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL DE INGENIERÍA DESISTEMAS
SEMESTRE 2012-II

Derecho a la Igualdad y No Discriminación

1.NOCION DE IGUALDAD.-
La noción de igualdad viene del latín aequalĭtas, -ātis. En sentido amplio y de acuerdo con la definición que trae la Real Academia Española, la igualdad tiene varios significados: (i) es la conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad; (ii) correspondencia y proporción queresulta de muchas partes que uniformemente componen un todo[1].

En sentido estricto, la definición que nos interesa a los estudiantes de Derecho es la noción de igualdad ante la ley, es decir aquel principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
En consecuencia, se entiende por derecho a la igualdad el derecho genérico que concreta y desarrolla el concepto deigualdad. Por esta razón, el derecho a la igualdad no implica solamente el reconocimiento por parte de las normas jurídicas del principio de no discriminación a la hora de reconocer y garantizar los derechos, sino además, el cumplimiento social efectivo de los mismos.
El derecho a la igualdad genera para los Estados la obligación de cumplir, respetar y garantizar a todos los individuos que seencuentren bajo su jurisdicción, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.
La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.
Este derecho se encuentraprevisto en nuestra carta magna en el inciso 2 del Artículo 2 de la Constitución vigente que a la letra dice. "Que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la Ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole"
La igualdad es un principio que intenta colocar a las personas situadas en idéntica condición,en un plano de equivalencia. Ello implica una conformidad o identidad por coincidencia de naturaleza, circunstancias, calidad, cantidad o forma. Ello de modo tal que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a una persona de los derechos que se conceden a otra, en paridad sincrónica o concurrencia de razones.
El concepto de igualdad es indiscernible de los derechos humanos. Es elprincipio que les da sustancia y razón de ser. La piedra angular es precisamente la idea de igualdad, de cuño moderno. Los derechos humanos son producto del pensamiento ilustrado y por lo tanto del primado de la razón. En las sociedades tradicionales hay un orden jerárquico que se hace derivar de la naturaleza (las cosas son como son y no hay manera de cambiarlas), del destino (así ha sido y asíserá siempre) o de mandatos divinos (es la voluntad de dios).
AMBITOS DE APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD
Se Puede manifestarse en la esfera de los asuntos públicos o privados, desde tres perspectivas siguientes:
a) LA IGUALDAD ANTE LA LEY
Hace referencia a que el legislador ordinario o el legislador reglamentario están impedidos de configurar supuestos normativos, distintos para aquellaspersonas que se encuentran en idéntica situación, circunstancia, status o rol ciudadano.
b) LA IGUALDAD DE TRATO ANTE LA LEY
El juzgador u operador de! derecho interprete y aplique la ley de manera efectivamente semejante para todas aquellas personas que se encuentren en la misma condición o circunstancia.

c) IGUALDAD EN LAS RELACIONES SOCIO-PARTICULARES
Supone el goce de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS