Gestion

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA




SEXTO SEMESTRE

PRESENTA EL PROYECTO:


“VAMOS A LEER”








ESCUELA “ANTONIO DE MARÍA ÁLVAREZ”

TEMA DEL PROYECTO: “FOMENTO A LA LECTURA DE LOS LIBROS DEL RINCÓN PARA FAVORECER LA COMPRENCIÓN LECTORA”
NOMBRE DE LA ALUMNA: DIANA BELÉN MARTÍNEZ LEOVIGILDO – JOSÉ ABURTO CISNEROS
INDICEINTRODUCCIÓN

La educación es un proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, si no que está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y valores.
La tarea de los maestros demanda un sólido dominio de contenidos, métodos, estrategias de enseñanza, habilidades yactitudes para interpretar los sucesos en la escuela y tomar decisiones adecuadas que permitan organizar el trabajo de todos los alumnos, atender a aquellos que lo requieran y resolver los conflictos que se presentan durante la jornada de trabajo con el fin de alcanzar los propósitos educativos.

Con la finalidad de que los alumnos analicen las características de la dinámica de la escuelamultigrado y contribuyan al mejoramiento de ella en el ámbito pedagógico curricular, con base a nuestro estudio de observación dentro nuestras jornadas de práctica se presenta a continuación el proyecto titulado “Vamos a leer” que se realizará en la escuela primaria “Antonio de María Álvarez”, clave: 30DPR538Y, zona escolar: 166, sector: 05.

A través de la aplicación de este proyectobuscamos que los estudiantes exploren y analicen formas de trabajo que favorezcan a la mayor parte de los alumnos en el proceso enseñanza-aprendizaje. La finalidad del presente proyecto, es que los alumnos avancen en la comprensión lectora para facilitar su trabajo en las diversas asignaturas, ya que como sabemos la comprensión lectora es un aspecto importante no solo en la asignatura de español.El presente proyecto contiene información de la autoevaluación realizada en la escuela incluyendo su misión y visión. Además, se encuentra información sobre el porqué escogimos realizar este proyecto y su propósito, así como el plan de las actividades que se realizarán para lograr los objetivos planteados.
MARCO REFERENCIAL

Una tarea fundamental de la escuela, aunque no sólo de ella, escontribuir a la formación de niños que lean con interés diversos tipos de texto, que comprendan y reflexionen acerca de lo que leen y que desarrollen paulatinamente su gusto estético. La formación de lectores constantes, creativos y reflexivos se construye en diferentes ámbitos (como la familia, la escuela y la biblioteca), siempre que existan actitudes y actividades propicias para una lecturasignificativa. Si bien no hay recetas para el fomento a la lectura, en el presente proyecto se pretende favorecer la formación de alumnos lectores en el aula multigrado, a través de algunas actividades y estrategias.

En primer lugar, una de las actividades del proyecto es que el docente lea a los alumnos, ya que el maestro debe predicar con el ejemplo leyendo con interés, entusiasmo y de manerafrecuente a los niños, de esta forma favorecerá en ellos el gusto por la lectura. Asimismo, es necesario que los alumnos lean en voz alta durante la clase como lo dice la Propuesta Mutigrado 2005:

“A la lectura en voz alta se le puede destinar un tiempo constante, ya sea antes de iniciar la clase, después del recreo o antes de ir a casa. Conviene iniciar con textos literarios: cuentos, leyendas,adivinanzas y trabalenguas. Esta actividad da al maestro la oportunidad de iniciar el trabajo con sus alumnos de manera grupal, permitiendo después realizar actividades diferenciadas por ciclos o grados” (Propuesta Multigrado 2005)

Sin embargo, algunos maestros solo se enfocan a la lectura de los libros de texto, porque para ellos, leer solo es un acto mecánico de decodificación de unidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS