Gestion

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
CÓMO SE CONCEPTUALIZA A LA GESTIÓN EDUCATIVA Y CUÁLES SON SUS DIMENSIONES.



La Gestión educativa es una práctica encaminada a dirigir una institución desde una perspectiva participativa,sustentada en un marco axiológico que reconoce los derechos humanos irrenunciables de los sujetos que en ella participan. Posee pos tanto un sentido humanista afín a los ideales educativos que promueve.Es una práctica que se desarrolla en diversos ámbitos: sistemas educativos internacionales, nacionales, regionales, estatales, municipales y escolares.; abarca también los diversos niveles educativos:inicial, básico, medio superior y superior así como las modalidades educativas formales y no formales en los sectores público y lo privado.

Es muldimensional, porque implica diversas dimensionesque orientan su manera de pensarla y sus distintas prácticas. En este sentido cabe señalar que no todos los actores coinciden en cuáles son éstas.

Según Frigerio (G: Poggi, M.,Tiramonti,G,Aguerrondo I:Las instituciones educativas. Cara y ceca. Serie Flacso. Troquel, Buenos Aires. 1992.), hay cuatro dimensiones en la gestión educativa y son:

Organizacional. Es el conjunto de aspectosestructurales que toman cuerpo en cada establecimiento educativo determinando un estilo de funcionamiento. Pueden considerarse dentro de esta dimensiónlas cuestiones relativas a la estructura formal:losorganigramas, la distribución de tareas y la división del trabajo, el uso del tiempo y de los espacios. También deben incluirse los aspectos relativos a la estructura ”informal”, es decir al modo en quelos actores institucionales “encarnan las estructuras formales”.

Administrativa. Se refiere a las cuestiones de gobierno. Un administrador es un planificador de estrategias, para lo cual deberáconsiderar los recursos humanos y financieros, y los tiempos disponibles. Debe, además controlar la evolución de las acciones que propicia y aplicar herramienta de gestión del presente y un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS