Gestion

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
LA FISICA EN EL PERIODO CLASICO
Física: es una de las ciencias naturales que estudia la materia, la energía y las relaciones entre ambas.
Física clásica: es una expresión que normalmente se refiere a estudios realizados hasta finales del siglo XIX, acerca de la mecánica, la luz, el calor, el sonido, la electricidad y el magnetismo.
Se denomina física clásica a la física basada en losprincipios previos a la aparición de la física cuántica. Incluyen estudios del electromagnetismo, óptica, mecánica y dinámica de fluidos, entre otras. La física clásica se considera determinista (aunque no necesariamente computable o computacionalmente predictible), en el sentido de que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual.
Algunasveces se reserva el nombre física clásica para la física prerrelativista, sin embargo, desde el punto de vista teórico la teoría de la relatividad introduce supuestos menos radicales que los que subyacen a la teoría cuántica. Por esa razón resulta conveniente desde un punto de vista metodológico considerar en conjunto las teorías físicas no-cuánticas.
Los pilares de la llamada física clásica, onewtoniana, que de ambas formas se denomina, se asientan sobre las obras de Galileo Galilei (1564-1642), Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias en relación con la mecánica y al movimiento local, publicado en Leyden (Holanda) en 1638, y los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural de Isaac Newton (1642-1727), publicado en Londres en 1687.
En el último terciodel siglo XIX James Clerk Maxwell (1831-1879) afronta la matematización del electromagnetismo surgido a partir de las experiencias iníciales de Oersted y Ampere, continuadas por Faraday que introdujo el concepto de campo eléctrico y de campo magnético para delimitar las zonas de influencia de las fuerzas procedentes de cargas y corrientes eléctricas, para el primero, y las relativas a los imanespara el segundo.

Maxwell consigue relacionar en su teoría electromagnética las propiedades de los imanes, los cuerpos electrizados y las corrientes eléctricas, y predice además la propagación de los fenómenos electromagnéticos mediante ondas viajeras a la velocidad de la luz, considerada a partir de entonces como una perturbación electromagnética. El agrupamiento en una teoría única delcomportamiento eléctrico, magnético y óptico de la materia supuso el hallazgo de una nueva síntesis científica tan trascendente como la síntesis newtoniana, pilares, ambas, de la física clásica, pero de naturalezas tan diferentes que las contradicciones entre ellas hicieron tambalear los cimientos de aquella física dando paso a una nueva física asentada en los principios establecidos por Planck y Einstein|

  |   |
Se estima que en la fecha de 1880 casi toda la física ya estaba explicada mediante las leyes de Newton, las teorías de Maxwell sobre el electromagnetismo, y las teorías termodinámicas de Bolzmann. Pero sin embargo, posteriores descubrimientos abrirían una brecha en esa ficticia seguridad de conocimiento que revolucionaría el final del siglo XIX.
En 1895 Conrad Roentgen descubrelos rayos X, imperceptibles por la vista humana, se abre así un mundo invisible al ser humano que continuó con el descubrimiento del electrón por Jhon thomson y el descubrimiento de los rayos catódicos de Michelson. Comenzaba una nueva era abierta a todo tipo de teorías y discusiones. Un nuevo desafío que marcaría las pautas y los antecedentes a la nueva física moderna.

* Dentro del campo deestudio de la Física Clásica se encuentran:

* Mecánica
* Termodinámica
* Mecánica Ondulatoria
* Óptica
* Electromagnetismo: Electricidad | Magnetismo

Dentro de la categoría de la física clásica se incluyen:
La mecánica clásica es una formulación de la mecánica para describir el movimiento de sistemas de partículas físicas de sistemas macroscópicos y a velocidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS