Gestion

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
AUDITORÍA DE LA CALIDAD

CARRERA PROFESIONAL:
GESTIÓN & NEGOCIOS - CONTABILIDAD

CURSO:
GESTIÓN DE LA CALIDAD

INTEGRANTES:

*
*
*
*

CICLO / TURNO:
V – NOCHE

2013
INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTOS BÁSICOS:

a) AUDITORÍA:

Una auditoría es una actividad de información, mediante la cual puede verificarse el cumplimiento del Sistema de Calidadestablecido y la efectividad de dicho Sistema y, en caso contrario, evaluar la necesidad de una mejora o de una acción correctiva.

Los conceptos a verificar en una auditoría son (entre otros):

* Que los procedimientos estén en el lugar de aplicación.
* Que los procedimientos son adecuados a la función.
* Que el personal está debidamente capacitado en los procedimientos correspondientes.* Que lo realizado es de acuerdo a lo documentado.

Se puede decir que la auditoría es el proceso de comparación de la realidad con los requisitos. Los resultados de esta comparación son vertidos en una evaluación para los accionistas y las entidades interesadas. Los gerentes quieren saber si sus requisitos logran los controles necesarios. Los accionistas desean saber si la compañía trabajade manera eficiente. Las autoridades pretenden saber si se cumplen las leyes. Los auditores nos proporcionan toda esta información.

Para poder proporcionar a otros la información que desean, las auditorías deben seguir estas cuatro reglas básicas:

* Las auditorías deben proporcionar información para tomar decisiones fundamentadas.
* Los auditores deben estar calificados para realizarsu labor.
* Las mediciones deben realizarse de acuerdo con los requisitos definidos.
* Las conclusiones deben estar basadas en hechos.

b) CALIDAD:

De forma básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que elcliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Desde una perspectiva de producción, la calidad puede definirse como la conformidad con las especificaciones del diseño de un producto, cumpliendo todas las expectativas que busca algún cliente. Desde una perspectiva devalor, la calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible.
c) AUDITORÍA DE LA CALIDAD:

Las auditorías de calidad son aquellas en las que se evalúa la eficacia del sistema de gestión de calidad de la organización. Estas ofrecen a las organizaciones confianzasobre la eficacia de su sistema de gestión de la calidad y su capacidad para cumplir los requisitos del cliente. Igualmente, las organizaciones pueden acceder a la obtención de certificados de gestión de la calidad a través de un proceso de auditoría de calidad que lleva a cabo una entidad certificadora.

Las auditorías de calidad tienen un gran protagonismo motivado por el impulso que lacertificación ha adquirido en los últimos años. Ello ha conducido a que desde la Organización Internacional de Normalización (ISO) se desarrollen normas sobre la metodología de las auditorías de la calidad.

La norma de vocabulario ISO define la auditoría de la calidad como "proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia capaz de ser interpretada y evaluada objetivamente paradeterminar la extensión en la que el criterio auditor ha sido cumplido".

La Sociedad Americana para el control de la calidad (A.S.Q.C) nos da una definición de lo que se entiende por auditoría de la calidad señalando: “Es un examen sistemático de las actuaciones y decisiones de las personas con respecto a la calidad con el objeto de verificar o evaluar de manera independiente e informar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS