gestion

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
REPUBLICA DE PANAMA
MINISTERIO DE EDUCACION
COLEGIO MOISES CASTILLO OCAÑA
“saber y patria”
Departamento de gestión empresarial
Tema:
La innovación como estrategia
Profesor:
Celso Marengo
Estudiante:
Kevin González
Grupo:
12°Q
Fecha de entrega:
Entre el 19 y el 28 de Octubre de 2015
LA INNOVACION COMO ESTRATEGIA
38823902667000Estamos ante un mundo globalizado, con fronterasabiertas a la comercialización. Las empresas extranjeras están deseosas de conquistar el mercado nacional, con productos novedosos, muy creativos, de calidad y a muy buen precio.
El mercado es una lucha constante…
Concepto de innovación
El concepto de innovación se refiere a realizar un cambio que introduce alguna novedad a cualquier cosa que esté desarrollando.
Cuando alguien innova, aplicanuevas ideas a una determinada actividad o negocio, con la intención de que sean más útiles para el incremento de la productividad.
La Comisión Técnica de Concursos, entidad empresarial de origen español (COTEC): nos dice que: “la innovación es el complejo proceso que lleva las ideas al mercado en forma de nuevos o mejorados productos o servicios”.
Otra definición encontrada, y aplicada al mundode los negocios es la promulgada por el economista austriaco Joseph A. Schumper, el cual la innovación abarca los siguientes cinco casos:

Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, con el cual los consumidores no están familiarizados aun.
Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.
Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima oproductos.
Apertura de un nuevo mercado en un país.
Implantación de una nueva estructura en un mercado.
Existen dos puntos en los cuales todos los autores convergen:
Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovación.
La innovación es el elemento clave de la competitividad. Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado.
Sobreel segundo punto, el experto en temas económicos y estrategia competitiva, Michael Porter afirma que: “La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar. Las empresas consiguen ventajas competitivas si consiguen innovar”.
Ciclo de vida de la tecnología
En esta era la información y la comunicación, el uso de la tecnología es indispensable para lograrla competitividad y poder sobrevivir en el mercado; por esta razón es necesario realizar cambios en la empresa, que significa a veces altas inversiones; pero le permiten contar con los avances tecnológicos de punta, necesarios para el desarrollo de competencia en el mercado.
En el contexto actual, es impensable que una empresa sea tecnológicamente autosuficiente. Para lograr realizar estoscambios de forma eficaz, la empresa deberá mantener una vigilancia tecnológica o un sistema organizado de observación y análisis del entorno, (sus clientes, proveedores, competidores, y nuevas tecnologías existentes), con el propósito de evitar mantener equipo obsoleto que no se ajusta a las exigencias actuales, los que obliga a invertir en nuevos equipos. La innovación tecnológica constituye hoy unelemento fundamental para el crecimiento de las empresas.
Como consecuencia del desarrollo alcanzando por las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, y el uso que se les da en el desarrollo de las empresas, estas cumplen con un ciclo de vida funcional, que se presenta en etapas más o menos iguales en cada una de las empresas. Las etapas son las siguientes:
EmbrionariaCrecimiento
Madurez
Envejecimiento
Analicemos cada etapa:
Embrionaria: Momento de inicio de la empresa, con pocas inversiones en tecnología convertidas en innovación (apenas la necesaria), y mucho entusiasmo por ver crecer la empresa.
Crecimiento: Tiempo en el que la actividad de la empresa empieza a generar frutos e información, la que servirá para la toma de decisiones importantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS