Gestion

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
la gestión comunitaria, básicamente, "está compuesta por una serie de factores complejos. Uno de sus ejes centrales es el empoderamiento de las comunidades que significa que estas soncapaces de administrar, operar y mantener" los servicios "con criterios de eficiencia y equidad tanto social como de género".

En esta visión la gestión comunitaria se consolida en laconstitución de una organización cuyos miembros tienen la representación legítima de la comunidad y defienden sus intereses". Esta organización, u organizaciones, podrían ser asociaciones devecinos, colonos, asambleas de barrios, etc., pero no siempre fue así.

Al menos en el caso de México, esta forma de gestión es relativamente nueva, ya que tradicionalmente han sido lospartidos quienes se han encargado de realizar tal actividad.

Vale añadir que "en 1987, David Korten escribió que la gestión comunitaria tiene como punto de partida la comunidad: susnecesidades, capacidades y finalmente su control directo sobre los recursos y su destinación. Korten al igual que otros defensores del trabajo comunitario (Esman and Uphoff, 1984; Cernea, 1985)subrayan el empoderamiento de las comunidades como elemento central de la Gestión Comunitaria".

Así, se tiene que "el desarrollo comunitario puede definirse como la agregación devaloreconómico que proviene de pequeños núcleos culturales, sean estos la familia, pequeñas asociaciones o grupos comunes". Esta noción de desarrollo se define –citando a Javier Pérez de Cuellar por dosautores chilenos– como "un proceso encaminado a aumentar las opciones de las personas, que mide el desarrollo según una amplia gama de capacidades, desde la libertadpolítica, económica ysocial, hasta la posibilidad de que cada quien pueda llegar a ser una persona sana, educada, productiva, creativa y ver respetados tanto su dignidad personal como sus derechos humanos".
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion
  • Gestion
  • Gestión
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion
  • Gestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS