Gestionar Es Hacer Que Las Cosas Sucedan Cap 1

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Gestionar es hacer...
que las cosas sucedan
Competencias, actitudes y dispositivos
para diseñar instituciones
Bernardo Blejmar
El autor
Bernardo Blejmar es profesor de educación física (INEF), licenciado en ciencias de la educación (UBA), profesor titular de Psicología Organizacional de la Universidad de Belgrano; profesor de Posgrado en la UBA y en la Universidad de San Andrés y profesorinvitado en FLACSO. Como consultor ha trabajado con la W. K. Kellogg Foundation, UNICEF, PNUD, Fundación Ford, Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud y en la coordinación del equipo de facilitación y diseño de Diálogo Argentino, entre otras agencias nacionales, internacionales y ONG's.
 
La gestión crea condiciones, construye escenarios adecuados, provee capacidades e instrumentos alos equipos de trabajo. Este libro ofrece un recorrido por los diferentes caminos que conducen a lograr colectivamente las metas de los actores de una comunidad educativa. Se sitúa en el terreno de la creación, el conflicto y las tensiones que constituyen el campo de la gestión.
Bernardo Blejmar demuestra que no hay un modelo único, ni una práctica única para la construcción diaria de la gestióneducativa. Existe una diversidad de variantes que pueden llevar a un mismo resultado mientras se garantice el despliegue de la creatividad y se permita que el hacer y sus logros se inserten en el discurso educativo institucional, en el sentido de la escuela.
El desafío de los sistemas educativos radica en cómo lograr mejores estándares de aprendizaje, especialmente para la infancia y la juventudmás postergada, en cómo promover una cultura estructurada en valores que sostengan la vida, la equidad, la solidaridad, el diálogo y la palabra como mediadores de las interacciones.
Un aspecto fascinante del ejercicio de la gestión es el pasaje de las ideas a los actos y descubrir que se han armado mundos en los que interactúan alumnos, padres y docentes. Los indicadores más relevantes paraevaluar los efectos del reto serán la calidad y la cantidad de capital
Primera parte. La gestión como palabra

Capítulo 1. La gestión como palabra

La idea de gestión está asociada al direccionamiento y a los resultados. Esta es una distinción relativamente nueva en el lenguaje de la comunidad educativa, posiblemente permeada desde otro lenguaje sectorial, el de la empresa, despertando un ciertosentimiento de ambivalencia entre los educadores.
Por otra parte, la inclusión de resultados en la educación ha sido asociada, con una visión economista que intenta evaluar el fenómeno educativo en términos de costo beneficio. Esto muestra la aprehensión de los educadores ya que en esa lógica se desconoce la singularidad del proceso educativo, imposible de reducir a números. Este proceso impactaa través del tiempo en la subjetividad y en la cultura de sus protagonistas: los alumnos.
Al mismo tiempo, el otro polo de valor se centra en la asunción del significado que para la sociedad en general ha alcanzado la idea de resultados, logros como una manera de dar cuenta, de legitimizar la inversión social, en dinero, esfuerzos, tiempos, etc.
Postulamos que el tratamiento de la eficacia y losresultados, integre un proceso que integre:
1. El acuerdo de significado: que cada organización y sector debe establecer en su singularidad. Hablamos de la eficacia en cada escuela.
2. El tiempo y el contexto en ese significado. La jerarquía e importancia en los resultados nos habla de tiempos, fines y criterios cambiantes.
3. La complejidad de resultados y no la linealidad de un enfoque eslo requerido, entonces, en la definición de eficacia y resultados.
La escuela no es la excepción a la regla de la exigencia social de la eficacia de los resultados.
Si bien no solo dependen de ella los resultados esperados, parecería que la calidad de su gestión está directamente vinculada con su capacidad de adaptación activa a las demandas de sus audiencias (padres, alumnos comunidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Capítulo 3
  • Gestionar es hacer que las cosas sucedan
  • Hacer que las cosas sucedan
  • Como Hacer Que Las Cosas Sucedan
  • Gestion De Cambio: Claves Para Hacer Que Las Cosas Sucedan
  • Hacer que las cosas sucedan por jaime delgado orea
  • Indicadores De Gestion Cap 1
  • Hacer que las cosas sucedan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS