Gestiones De La Cancilleria Boliviana En El Conflicto De La Guerra Del Pacifico

Páginas: 18 (4410 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
GESTIONES DE LA CANCILLERIA BOLIVIANA RELATIVAS A LA GUERRA DEL PACIFICO

VICTOR HUGO AGRAMONT LEITH

OCTUBRE 2011



















I. INTRODUCCIONEl pasado 23 de marzo del presente año, el Presidente Constitucional de Bolivia anunció frente a los medios de prensa nacionales e internacionales la decisión de interponer una demanda al estado Chileno frente La Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (Tribunal Penal Internacional), por el problema marítimo y el incumplimiento de el tratado de 1904 entre otros.
Este suceso a despertado lainquietud en la materia de Derecho Internacional Público, por lo que, al tener la necesidad de profundizar nuestros conocimientos en cuanto a esta temática y la historia de esta controversia, en adelante desarrollaremos (descriptivamente) las gestiones que ha realizado la Cancillería Boliviana desde 1879 hasta 2011 en el animo de recuperar el territorio perdido en la Guerra del Pacifico.

II.OBJETIVOS

El presente trabajo tiene como objetivo principal el adquirir un conocimiento mas amplio de las gestiones que ha realizado el estado Boliviano mediante su Cancillería, para poder aprender de la historia y estar preparados para que en un futuro a mediano o corto plazo, podamos coadyuvar como profesionales abogados a realizar mejores gestiones con mas responsabilidad y peritaje, enbusca de lograr el objetivo Nacional de retomar nuestro derecho a la soberanía del territorio del Litoral Boliviano perdido hace ya mas de un siglo y treinta décadas.

III. DESARROLLO

-Primeramente vamos a citar algunos acontecimientos históricos de manera cronológica para entrar en contexto y comprender a cabalidad la temática del presente trabajo.

DECLARACION DE INDEPENDENCIA DE LASPROVINCIAS DEL ALTO PERU (1825)
El año de 1825, Bolivia se constituye en un estado libre y soberano mediante la Declaración de Independencia de las provincias del Alto Perú de fecha 6 de agosto, en el que se contempla dentro de sus límites el departamento del Litoral.
Es importante señalar que desde esa data que ha habido controversias en cuanto a los límites de esta parte del territorioBoliviano.


TRATADO DE PAZ Y AMISTAD ENTRE LA CONFEDERACION PERU – BOLIVIANA Y LA REPUBLICA DE CHILE (1837)
En fecha 17 de noviembre de 1837, la confederación peru boliviana y la república de chile realizan un tratado de paz por Ciertas controversias sucitadas en la que en el Artículo primero menciona “…Habrá paz perpetua entre la confederación peru boliviana y la república de chile,comprometiéndose sus respectivos gobiernos a sepultar en el olvido sus quejas respectivas, y abstenerse en lo sucesivo de toda reclamación en el curso de las desavenencias que han motivado la guerra actual…” . Este es el primer antecedente sobre los roces que se han dado entre estos estados y la primera norma bilateral de la que tenemos conocimiento que no fue cumplida por parte del estado chileno.TRATADO DE LÍMITES ENTRE BOLIVIA Y CHILE (1866)
El tratado de límites de fecha 10 de Agosto de 1866 entre Bolivia y Chile, fue realizado en la Gestión del Presidente Mariano Melgarejo. En el Artículo primero se fijó al paralelo 24 (latitud sur), como demarcación entre ambos países, dejando una zona de medianería entre los paralelos 24 y 25. De esta manera, todo el dinero recaudado porlas exportaciones de la zona compartida sería repartido entre las dos naciones.
Como dato complementario, en el gobierno del boliviano Agustín Morales, envío a Chile un grupo diplomático encargado de renegociar el tratado de 1866 por sus características de desmedro a la soberanía nacional, el objetivo de la misión diplomática enviada consistía en terminar con la zona de medianería que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guerra del pacifico
  • Vision boliviana guerra del pacifico
  • gestion de conflictos de maneta pacifica
  • Causas de la guerra del pacifico, punto de vista chileno y boliviano, analisis
  • Guerra Del Pacifico
  • guerra del pacifico
  • Guerra del pacifico
  • Guerra del Pacifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS