Gestiones De Las Partes Y Los Pazos En Guatemala

Páginas: 33 (8085 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
LIBRO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

TÍTULO I
JURISDICCIÓN ORDINARIA

CAPITULO I

• JURISDICCIÓN

Noción del concepto jurisdicción
La explicación del proceso en todos los ámbitos del derecho, materia comprendida en la disciplina que se denomina Derecho Procesal, exige partir de algunas nociones previas que han sido explicadas por diversos autores, la más importante de esasnociones es la Jurisdicción, término que ha sido discutido a lo largo del tiempo, originando de esta forma controversias en su definición ya que corrientes clásicas como modernas del concepto se reflejan en la legislación vigente de nuestro país.
Definición
Desde el punto de vista etimológico significa ius dicere, ius dictio, aplicar o declarar el derecho, por lo que se dice jurisdicción ojure diciendo. Jaime Guasp, citado por Aguirre Godoy, expresa lo siguiente: la actividad desarrollada por el órgano judicial en un proceso constituye el ejercicio de una función típicamente estatal, que la doctrina y el derecho positivo unánimemente viene designando desde la antigüedad con el nombre de jurisdicción.
La jurisdicción, es la potestad dimanante de la soberanía del Estado, ejercidaexclusivamente por jueces y tribunales independientes de realizar el derecho en el caso concreto, juzgado de modo irrevocable y promoviendo la ejecución de lo juzgado.

Para el autor alemán kisch, citado por Aguirre Godoy2 la palabra jurisdicción tiene un doble significado: objetivo y subjetivo. En sentido objetivo vale tanto como círculo de negocios o conjunto de asuntos que están encomendados alas autoridades judiciales: así como se dice que una determinada cosa pertenece a la jurisdicción contenciosa ordinaria. En sentido subjetivo significa una parte del poder del Estado, la soberanía con referencia a la función de justicia, a diferencia de soberanía en el aspecto militar, financiero, etc.; la jurisdicción para dicho autor comprende dos partes: lo gubernativo de los tribunales y lajurisdicción en sentido estricto.

La jurisdicción territorial: la primera de las acepciones mencionadas, expresa relación con un ámbito territorial determinado. Por ejemplo se expresa que las diligencias que deban realizarse en diversa jurisdicción se hagan por otro juez. En el lenguaje diario se dice que cierto camino o colonia no es jurisdicción de cierto municipio o departamento.

Lajurisdicción como competencia: hasta el siglo XIX, lo conceptos de jurisdicción y competencia aparecen como sinónimos.3 Indistintamente se alude a la falta de jurisdicción como falta de competencia en sentido material, o en sentido territorial, o aun para referirse a la función, inclusive se llegó a hablar de incompetencia de jurisdicción.

En el siglo XX, se ha superado este equívoco, pero quedanabundantes residuos en la legislación y en lenguaje forense. La competencia es una medida de jurisdicción.

Todos los jueces tienen jurisdicción; pero no todos tienen competencia para conocer en un determinado asunto. Un juez competente es, al mismo tiempo, juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es un juez con jurisdicción y sin competencia. La competencia es pues el fragmento dejurisdicción atribuido a un juez.

La relación entre la jurisdicción la competencia, es la relación que existe entre el todo y la parte. La jurisdicción es el todo; la competencia es la parte: un fragmento de la jurisdicción. La competencia es la potestad de jurisdicción para una parte del sector jurisdicción: aquel específicamente asignado al conocimiento de determinado órgano jurisdiccional. En todoaquello que no le ha sido atribuido, un juez, aunque sigue teniendo jurisdicción es incompetente.

La jurisdicción como poder: en algunos textos legales se utiliza el vocablo jurisdicción para referirse a la prerrogativa, autoridad o poder de determinados órganos públicos, especialmente los del Poder Judicial. Se alude a la investidura a la jerarquía, más que a la función.

La noción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Paz En Guatemala
  • la guerrilla y acuerdos de paz en Guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • ACUERDOS DE PAZ GUATEMALA
  • Personajes de la paz en guatemala
  • Acuerdos De Paz En Guatemala
  • Fecha de la firma de la paz en guatemala
  • paz y armonia en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS