gestiones en la historia

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
La creación del territorio de Quintana roo.
Desde principios de 1896 empezaron a correr los rumores de que el gobierno central planeaba crear un nuevo territorio a partir de tierras pertenecientesal estado de Yucatán.
La iniciativa de reforma a la constitución para erigir el nuevo territorio federal fue presentada por el presidente Díaz al congreso de la unión, a través de la secretaria degobernación. La razón que se dio al público para la creación del territorio de Quintana roo fue que el gobierno estatal yucateco carecía de medios económicos para controlar, colonizar y civilizar laregión oriental de la península, Además de ese propósito el gobierno porfirista pretendía controlar efectivamente esa tierra y las utilidades que de ella se derivaban, otorgando grandes concesionesa los favoritos del régimen.
El entonces gobernador de Yucatán, General Francisco Cantón, envió una carta al general Díaz. En ella aceptaba en forma incondicional la decisión presidencial, Sinembargo se atrevía a surgir, con todo respeto y cautela, que se rectificaran parcialmente los límites del nuevo territorio federal.
Cantón manifestó su preocupación: cuando el henequén, cultivo comercialdel que dependía en ese entonces la economía local, perdiera su primacía en los mercados internacionales, Yucatán no tendría otros recursos con que sobrevivir. Díaz le contesto que tomaría en cuentasu petición, pero la decisión ya estaba tomada y el proyecto original no sufrió ninguna modificación.
El 24 de noviembre de 1902 fue creado el territorio federal, que llevaría el nombre delinsurgente Andrés Quintana Roo, con una extensión de 50 mil km2, superando al estado de Yucatán por ocho mil km2 y de mayor riqueza que este en cuanto a tierras y recursos, quedo dividido políticamente entres distritos, norte, centro y sur.. El territorio de Quintana Roo se formara de la porción oriental de la península de Yucatán, la cual quedará limitada por una línea divisoria que, partiendo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion documental en la historia
  • historia de la gestion empresarial
  • Historia y estado actual de gestion empresarial
  • Historia de la gestión empresarial
  • Historia de la Gestión de Proyectos
  • Historia De La Gestion Empresarial
  • Historia Gestion De Recursos Humanos
  • Historia De La Gestion Empresaril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS