Gestiones Publicas
Venezuela no escapó de los proyectos modernizadores de las políticas y la gestión pública, impuestos por los organismos multilaterales, algunos directamente al imponer condiciones para otorgar préstamos, otros indirectamente a través del proceso de ideologización respecto a los nuevos paradigmas en políticas y gestión pública.Fue un proceso que contó desde mediados de los ochenta con la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE), la cual debió impulsar no solo una reforma administrativa sino una reforma del Estado en su totalidad, es decir, también de políticas orientadoras de nuevos fines del Estado, que no serían otros que su apoyo a la economía del mercado en la orientación neoliberal.
Las propuestas neoliberalesavanzaron a lo largo de los noventa, especialmente en cuanto a la puesta en práctica de nuevas políticas orientadoras de la economía y de la sociedad y en la conformación de un aparato público tecnocrático, con racionalidad economicista, con base en algunas de las propuestas de la Nueva Gestión Pública, especialmente en aquellas instituciones vinculadas directamente a la economía. La reforma detodo el aparato tuvo profundas dificultades, la gestión pública clientelar, conformada a lo largo de la democracia representativa producto de alianza corporativa de empresarios, trabajadores y partidos políticos (Ochoa et al, 1996), se negó a modernizarse, conviviendo con los espacios tecnocráticos que el Estado fue creando.
En el contexto de algunos avances en este sentido, especialmente encuanto a las orientaciones y en el de una profunda crisis en todos los órdenes, triunfa Hugo Chávez en las elecciones de fines de los noventa, con una propuesta de Estado y Sociedad, alternativa a la neoliberal, la cual pone el acento en la equidad, justicia social, redistribución del ingreso, independencia económica y construcción de una democracia participativa. Esta propuesta se plasma en susprincipios fundamentales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) aprobada en referéndum en 1999, avanzando en la nueva propuesta a través de 49 leyes aprobadas en 2001, en el marco de fuertes conflictos políticos producto de la oposición al proyecto de transformación, liderados por sectores afectados con las nuevas políticas.
La nueva política encuentra obstáculos en losmodelos de gestión pública presentes en el aparato público, lo cual ha requerido de innovación que permita el avance de las nuevas políticas públicas en la práctica, cuestión que exploraremos a continuación.
De la descentralización privatizadora de los derechos sociales a la gestión estatal para la inclusión: Las Misiones sociales
La década de los noventa estuvo signada en el campo de lagestión pública por procesos de descentralización cuya apología fue el lugar común en América Latina. En esta defensa a la descentralización ha dicho De Matos (1990) que coinciden localistas y neoliberales, sobre bondades de una estrategia que poco potencial tiene para constituirse en alternativa para el desarrollo local. El tiempo ha dado la razón al referido autor y otros, muy pocos por cierto, quese han atrevido a develar el carácter neoliberal de la descentralización impulsada en América Latina.
En Venezuela, la descentralización con la cual se uniformó el aparato público en América Latina, con pocas diferencias entre los países, ha facilitado el proceso de retiro del Estado en la prestación de servicios (Ochoa, 2001). Esta estrategia de gestión, considerada innovadora:descentralización-privatización, se ha producido abiertamente en las llamadas competencias exclusivas, vinculadas a la economía y sutilmente en la prestación de los servicios sociales que asumieron las gobernaciones en el proceso de traslado de competencias del gobierno nacional a gobiernos subnacionales.
Con el advenimiento de las políticas de transformación, en las cuales la salud es un derecho social,...
Regístrate para leer el documento completo.