Gestión ambiental en la escuela

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Sesión 5
Las Experiencias desarrolladas por los participantes basadas en los cursos precedentes
4
PROYECTO DE GESTION AMBIENTAL EN LA ESCUELA
 
Antecedentes y descripción de la problemática.
Frente a la escasa conciencia ambiental que tienen las personas, la Institución preescolar como sub-sistema del sistema social, juega un rol fundamental pues es el espacio donde inicia la educaciónformal donde los educandos en la cual son formados integralmente, adquiriendo una serie de competencias que les permiten asumir roles y responsabilidades en la sociedad, crear y transformar cultura, contribuyendo así al desarrollo sostenible del país

El derecho a un ambiente sano y prevé que las autoridades proveerán a la protección del mismo y a la educación ambiental la educación ambientalcomo el instrumento básico para generar en los ciudadanos, valores, comportamientos y actitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado.
 Ante esta problemática, es esencial que los distintos actores sociales comprendan la importancia de los temas ambientales que les compete cotidianamente y asuman su rol en la conservación del ambiente, ya que necesitamos conocer el medio donde vivimos paradesarrollarnos en plenitud. El alumno, como mente joven impulsadora del cambio, puede colaborar en la búsqueda de soluciones Y EVITAR LA CREACION DE OTROS
Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso. Desde edades tempranas debe inculcarse al niño las primeras ideas sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes delmedio ambiente. El maestro debe realizar su trabajo de manera que forme en los estudiantes, respeto, amor e interés por la conservación de todos los elementos que conforman el medio ambiente. En la escuela y en el hogar debe forjarse esta conciencia conservacionista del hombre del mañana.
Considerando, que es labor de los centros de Educación Preescolar conjuntamente con la comunidad, preservarlos espacios donde se deben desarrollar estos valores, el Jardín de Niños "Josefina Acuña", aun cuando cuenta con un personal calificado, requiere de una mayor participación en la Educación Ambiental, a través de estrategias didácticas divertidas que le permitan al niño y la niña, de acuerdo a su interés y necesidad, el desarrollo de un aprendizaje significativo, propiciando valores fundamentalescomo: el amor, el respeto, la cooperación y la solidaridad hacia el ambiente.
Por lo cual se considera que diseñando un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas de la institución, de manera que estos se integren en el desarrollo de proyectos ambientalistas con miras a rescatar el ambiente donde se inserta la institucióninvolucrando a padres, representantes y comunidad en general.
A partir de esta necesidad se han formulado las siguientes interrogantes:
¿Cuál es el conocimiento que tienen las docentes acerca de la Educación Ambiental?
¿Qué aptitudes y habilidades se desarrollan en los niños y niñas a través de la Educación Ambiental?
¿Cuáles contenidos deben considerarse para la elaboración de un programa deestrategias didácticas para niños y niñas del Jardín de niños “Josefina Acuña de Saldaña", de Villa Hidalgo, Zacatecas; con el fin de promover actitudes positivas hacia el ambiente?
OBJETIVOS
Objetivo General
Diseñar un programa de estrategias ambientales, dirigido a las docentes para promover la Educación Ambiental en los niños y niñas del Jardín de niños "Josefina Acuña de Saldaña” en VillaHidalgo, Zac.
Objetivos Específicos
1.- Indagar los conocimientos que poseen docentes, padres y representantes con respecto a la Educación Ambiental.
2.- Considerar las bases teóricas que expliquen las habilidades y destrezas que se desarrollan en los niños y niñas de educación Preescolar.
3.- Proponer un plan de acción para el mejoramiento y conservación del ambiente, del J. N....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ESCUELA AMBIENTAL
  • Gestión ambiental
  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS