Gestión ambiental

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Gestión Ambiental

www.bureauveritasformacion.com

GESTIÓN AMBIENTAL
Las organizaciones se encuentran en un entorno cambiante en todos los ámbitos. Esto conlleva un esfuerzo importante para adaptarse lo más rápidamente a las nuevas situaciones para seguir siendo competitivas y eficientes en los mercados en los que se desenvuelven. Estos y otros factores, determinan que se estén produciendomodificaciones sustanciales en la cultura empresarial, apareciendo así nuevos enfoques de gestión sobre los que se centran los intereses empresariales.

OBJETIVOS
Adquirir las competencias relacionadas con los aspectos generales de la Gestión Ambiental.

CONOCIMIENTOS
■ ■ ■ ■ ■

Gestión ambiental. Relación entre medio ambiente y empresa. Necesidad de la Gestión Ambiental en la empresa.Conceptos y definiciones. Sistemas de Gestión Ambiental en la empresa.

Gestión Ambiental 2

GESTIÓN AMBIENTAL
La Gestión Ambiental se puede entender como el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo al medio ambiente. Para ello se utiliza un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), es decir, una herramienta que capacita a una organización aalcanzar el nivel de comportamiento ambiental que ella misma se propone. Se trata de un entorno de actuación multidisciplinar que precisa del conocimiento de otras facetas de la actividad empresarial y su gestión, además de la medioambiental, en el que intervienen múltiples agentes, tanto externos como internos, con diversidad de atribuciones y responsabilidades, lo que le proporciona una grancomplejidad. Es importante resaltar que, su dificultad se ve incrementada por el hecho de que las condiciones de base vienen definidas a través de disposiciones normativas y legales de cierta complejidad en su aplicación e interpretación. Los argumentos anteriores apoyan la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Ambiental en la empresa y la idea de que todo tipo de actividad ha de integrar elcomponente medioambiental en todas sus decisiones. El responsable de la empresa, influido por la legislación existente, por la concienciación global y por la presión social, debe tener presente que la ocupación de las consecuencias medioambientales que pueda acarrear su actividad no es ya una alternativa, sino una exigencia indispensable para la supervivencia de la empresa y su posible competitividad enlos mercados actuales.

Desarrollo Sostenible
No se puede perder de vista el concepto de Desarrollo Sostenible cuando se menciona la necesidad de implantar un Sistema de Gestión Ambiental, el cual hace que el desarrollo económico sea compatible con la protección del medio ambiente. El Desarrollo Sostenible se puede definir como “el desarrollo que satisface las necesidades de la presentegeneración sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. La evidencia del deterioro ambiental, deja claro que se debe caminar en la dirección de asegurar un progreso que dé respuesta a las necesidades del presente sin comprometer el futuro de las generaciones posteriores.

Gestión Ambiental 3

Características del Desarrollo Sostenible
■ ■ ■Mantiene la calidad de vida general. Permite un acceso continuo a los recursos naturales. Impide que perduren los daños al medio ambiente.

Se puede decir así, que una empresa que actúe a espaldas del medio ambiente asume un grave riesgo, no sólo en términos económicos, sino principalmente en irreversibles deterioros de su imagen que pueden llegar a cuestionar la viabilidad de la misma. Alcontrario, una buena gestión ambiental puede considerarse como un valor añadido a la empresa, una ventaja competitiva y presentarse como impulsor de la modernización de las actividades, aumentando su productividad y competitividad. Por tanto, la adecuada gestión ambiental sobrepasa los aspectos meramente técnicos, como pueden ser la depuración o filtrado de unas aguas residuales, y pasa a incidir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS