Gestión Cultural

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
 LA GESTIÓN CULTURAL
EN EL ENTORNO ACTUAL.
Magda Montiel
Introducción: El giro con que se realice la gestión cultural en la actualidad, depende en gran medida de la posición entorno a factores que aparentemente no tienen nada que ver con la cultura, mas sin embargo están intrínsecamente relacionados, como son las preguntas: ¿qué es cultura?, ¿existe la cultura en todas lassociedades?, ¿hay arte de primera y de segunda?, ¿el gusto es social y si es así, está implicado en los medios de consumo?, ¿realmente existen las artes mayores y las artes menores? ¿la división entre arte y artesanía es vigente?
¿Qué podemos decir, que sea nuevo o por lo menos explicativo?. No hay nada nuevo bajo el sol y al mismo tiempo, todo es nuevo bajo el sol. Es un poco, la visión de Heráclito,en la universalidad del cambio.
Para dar una respuesta a los retos de mediar entre el consumo de los grupos sociales y entre los productores de bienes artísticos y culturales y su entorno, desde la perspectiva de la gestión cultural, es necesario ir tomando posiciones respecto a las preguntas escritas en el primer párrafo.
Por ello, iniciaremos un acercamiento y tratar de responder las preguntas.¿Qué es la cultura?. Hemos venido trabajando éste tema no sólo en esta materia, sino prácticamente desde el inicio de la licenciatura. Pregunta crucial, respuesta crucial, ya que como gestores en potencia, gestores en futuro o incluso hay compañeros que ya son de facto, es el sesgo que tomará nuestro trabajo de gestión.
La cultura se encuentra en todo nuestro acontecer diario, porexplicarlo figurativamente, podemos decir que es una matriz, una matriz cultural que nos contiene desde el momento en que somos expulsados del vientre materno. Dicho esto, tal vez podamos afirmar que cualquier manifestación creativa que haya salido de un sujeto, de un ser humanos y que fuese creada con el fin de ser arte, así como el otro, el público determinado, el consumidor de bienes culturales acepteesa manifestación, esa creación artística como arte, es arte. El gato no tiene tres pies.
También está esta otra problemática: Un objeto no fue creado como arte, pero al paso de los años, tal vez siglos, se convierte en arte. Me aventuro a decir que es arte, los consumidores de bienes culturales, el espectador, ese otro así lo considera. Para ello, debió de pasar por un proceso social,histórico, político, económico, religioso, etc, pero al final, es una obra de arte, un objeto artístico.
Lo que es difícil de concebir es el proceso inverso, es decir, un objeto artístico que nadie lo considera como arte, como creación artística, como objeto artístico. No hay un semblante que lo atraviese y le imprima su sello. No hay un ápice de subjetividad en juego en quien lo observa, no conmueve,no hay un intento por considerarlo un bien cultural.
Así llegamos a la segunda pregunta.
¿Existe la cultura en todas las sociedades? Por supuesto, la cultura es hecha por el hombre y para el hombre. No hay cultura si no hay seres humanos en el planeta. Lo que cada sociedad difiere, es como ve este mundo, cómo se vive en él, y por supuesto, también es histórica ésta mirada, éste vivirse en elmundo.
¿Hay arte de primera y de segunda? Partimos de la premisa que el arte es arte, en cualquier punto del mundo. Siempre que la comunidad, la sociedad lo tome como tal. Me explico: Lo que es considerado arte en México, digamos un cuadro de Frida Kahlo o de Remedios Varo, puede no serlo en alguna tribu, pueblo, comunidad “enterrado” en la selva amazónica o en una isla desierta del Pacífico Sur,(sólo por ser romántica), es decir, el arte tiene en gran medida la relación con su comunidad, con su entorno e incluso con las condiciones socioeconómicas y políticas y también, atención, no hay que perderlo de vista, con la subjetividad de cada sujeto.
Dudo mucho que en la Alemania Nazi, un cuadro de Modigliani o de Chagall fueran considerados como arte, o en la URSS Estalinista, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion cultural
  • gestion cultural
  • gestion cultural
  • Gestion Cultural
  • gestion cultural
  • Gestion cultural
  • gestión cultural
  • Gestion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS