Gestión De Conocimiento En Ecopetrol

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Gestión de conocimiento en Ecopetrol
Presentación
Ecopetrol es la mayor empresa de Colombia, la cuarta petrolera de América Latina y una de las principales 50 compañías de hidrocarburos en el mundo. Está presente en las bolsas de Colombia, Nueva York, Toronto y Lima. Además de operar desde hace 60 años en Colombia, tiene presencia en Estados Unidos (Golfo de México), Perú y Brasil. La empresaparticipa en todos los eslabones de la cadena de los hidrocarburos, desde la búsqueda y producción de petróleo y gas, hasta su comercialización y transformación en combustibles y productos de mayor valor agregado.
Ecopetrol definió en su marco estratégico la Gestión de Conocimiento e Innovación como uno de sus lineamientos de consolidación organizacional.

Ecopetrol produce cerca de 750 milbarriles de petróleo equivalente por día (el 60% del crudo que se extrae en Colombia), opera las dos principales refinerías del país y tiene una red de más de 9 mil kilómetros de ductos que conectan los campos de producción con las refinerías, los centros de consumo y los puertos en los océanos Atlántico y Pacífico. Con el fin de garantizar la sostenibilidad de sus operaciones, Ecopetrol definió en sumarco estratégico la Gestión de Conocimiento e Innovación como uno de sus lineamientos de consolidación organizacional, fundamental para la generación de valor y ventajas competitivas. Este principio es vital para el fortalecimiento del aprendizaje organizacional, cuyo impacto se refleja en la operación al incorporar nuevos conocimientos y mejores prácticas de la industria. La Gestión deConocimiento e Innovación también hace parte del modelo de cultura empresarial de Ecopetrol, al ser pieza clave en tres de sus pilares: el espíritu de equipo, el liderazgo y anticipación, y la innovación. Desde 2004 Ecopetrol ha alcanzado un excelente nivel en esta área del desarrollo empresarial a través de sus Comunidades de Práctica, las Lecciones Aprendidas, las Reuniones a Nivel de Expertos (Rane),los Foros de Entorno Tecnológico, la Universidad Corporativa y el aseguramiento de Prácticas Clave y Fortalezas Tecnológicas, al igual que la creación de mecanismos como las Historias de Éxito y los Espacios de Conversación, y de herramientas virtuales como Mi Sitio (anteriormente Páginas Amarillas) y los sitios de Gestión y Colaboración. El reto es continuar reforzando la cultura para alcanzar laventaja competitiva en la Cadena Integral de Crudos Pesados y Extrapesados en el periodo 2015 - 2020 y consolidar más de 15 fortalezas tecnológicas que garanticen su sostenibilidad. El Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), por su naturaleza, cumple un rol fundamental en el logro de este objetivo estratégico de la empresa.

El

Instituto

Colombiano

del

Petróleo,

centro

deinvestigaciones

de

Ecopetrol,

es

el

responsable

de la estrategia de Gestión de Conocimiento y Tecnología para la Empresa

.

Página 1 de 11

Most Admired Knowledge Enterprises - Make
Por su trabajo, Ecopetrol recibió nominaciones a este importante premio en 2010 y 2011; en la primera oportunidad obtuvo el puesto 34 en el ranking mundial de las empresas más admiradas por suGestión de Conocimiento*. El premio hace un reconocimiento a las empresas más admiradas por la Gestión de Conocimiento, evaluando 8 dimensiones en temas como cultura corporativa del conocimiento, liderazgo, desarrollo y entrega de productos/servicios/soluciones basados en conocimiento, optimización del valor del capital intelectual, clima de colaboración, Gestión de Conocimiento de grupos deinterés para incrementar fidelidad y valor, y creación de valor para los grupos de interés.
*A la fecha de cierre de esta publicación aún no se conocían los resultados del año 2011.

Los diversos procesos de la compañía son asegurados mediante iniciativas que lidera cada negocio. Refinación es uno de ellos.

Programa Empresarial de Gestión de Tecnología y Conocimiento – Pegtc
La Gestión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion del conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestión Del Conocimiento
  • Gestion del Conocimiento
  • gestion del conocimiento
  • QUE ES GESTION DE CONOCIMIENTO
  • Gestion del conocimiento
  • Gestión de Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS