Gestión de Desastres naturales

Páginas: 17 (4218 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014

Introducción


Las amenazas naturales, al igual que los recursos naturales, forman parte de nuestros sistemas naturales pero pueden ser considerados como recursos negativos. Los eventos naturales forman parte de los "problemas del medio ambiente" que tanto atraen la atención pública, alteran los ecosistemas e intensifican su degradación, reflejan el daño causado por el ser humano a sumedio ambiente y pueden afectar a grandes grupos humanos.
Los desastres naturales generan una gran demanda de capital para reemplazar lo que ha sido destruido y dañado. Las personas que trabajan en el campo de desarrollo deberían interesarse en este asunto ya que representa, dentro de todos los aspectos de medio ambiente, la situación más manejable: los riesgos pueden ser identificados rápidamente,se dispone de medidas de mitigación y los beneficios al reducir la vulnerabilidad son altos en comparación a los costos.












ANTECEDENTES

Existe la idea general de que nunca se habían producido tantos Desastres de Origen Natural como ahora a causa de los peligros geológicos, pero en realidad siempre ha habido Terremoto, Inundación, aludes y erupciones volcánicas, y engeneral cabe decir que las amenazas han ido asociadas de manera constante a la historia de la Tierra y, por lo tanto, de la humanidad. El principal cambio que se ha producido en la rápida historia de los hombres es el aumento de su grado de exposición, y ello por varios motivos.
En el transcurso de los años podemos encontrar numerosos ejemplos de diferentes desastres de origen natural que han dejadosu huella en la memoria de los tiempos por la gran destrucción y mortandad que han ocasionado.

El conocimiento de la ocurrencia de deslizamientos en el pasado en el área de interés constituye un buen punto de partida para la detección y evaluación de potenciales deslizamientos en el futuro. En general, las áreas donde estos fenómenos ya han ocurrido en el pasado son altamente susceptibles a quelos mismos se repitan. Entre las fuentes de información para conocer sobre deslizamientos en el pasado, están las reseñas de deslizamientos publicados en periódicos locales, revistas nacionales o internacionales especializadas en el tema, mapas de zonificación de casos ocurridos de inestabilidad geológica, inventarios de riesgos geológicos, entre otros.









DEFINICION DEL PROBLEMAEl término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros.
Dentro de los fenómenos naturales se encuentran los fenómenos naturales peligrosos, también conocidos como desastres naturales, loscuales son tan violentos que pueden causar terribles consecuencias no sólo en la vida de nuestra especie, sino de muchas otras. Entre los desastres naturales más recientes se encuentran las inundaciones.

OBJETIVO GENERAL
Orientar las acciones del Liceo Mallerland para la prevención y mitigación de amenazas, los preparativos para la atención, contribuyendo a reducir el riesgo, como una estrategiapara el desarrollo sostenible de la comunidad ante los eventos de origen natural y antrópico.

OBJETIVO ESPECIFICO

Motivar y preparar a la comunidad educativa para que efectúen campañas de prevención de desastres en su entorno.
Reconocer las diferentes clases de desastres que pueden presentarse en el lugar donde se encuentra ubicada la institución, e implementar acciones preventivas.Integrar a la comunidad y comprometerla con el desarrollo del proyecto.
Motivar, fundamentar y conformar el grupo de prevención y atención de emergencias, con participación de toda la comunidad educativa.



JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Es un tema que nos ayuda a conocer cuales son las consecuencias relacionadas con cada tipo de desastre, asimismo, nos ayuda a conocer el entorno a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desastres naturales
  • Desastres naturales
  • Los desastres naturales
  • desastres naturales
  • Desastres Naturales
  • desastres naturales
  • DESASTRES NATURALES
  • Desastres Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS