Gestión de emergencias

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Introducción

El presente trabajo pretende poner en aplicación las materias consignadas en el proceso de estudios del modulo y hacer una comparativa entre el Plan Nacional de Protección Civil con el Sistema de Comando de Incidentes desde el punto de vista de sus similitudes y diferencias y de igual modo desde el enfoque de sus fortalezas y debilidades.Desarrollo
Instrucciones:

1. Lea, analice y compare el Plan Nacional de Protección Civil con los contenidos revisados durante el curso.

2. Realice un resumen que permita comprender de manera simple la estructura de gestión que utiliza en Plan Nacional de Protección civil. (5 puntos).

La estructura Consiste en un ente que tiene la responsabilidad de la mitigación, prevención,respuesta y rehabilitación ante emergencias denominados Direcciones de Protección Civil y Emergencia a Nivel Regional, Provincial y Comunal, todas dependientes de la ONEMI, dependiente a su vez del Ministerio del Interior. Bajo el y en escalafón descendiente, conforme a la división territorial existirán comités de emergencia de similar estructura operativa conformadas al amparo y dirección de lasDirecciones Regionales, Provinciales y Comunales, cada una de esta instancias tendrá n similar cometido conforme la envergadura y amplitud geográfica que abarque, la asesoría técnica, gestión, implementación operática entre muchas otras actividades estará dada por la Dirección de Protección Civil ya sea a nivel Regional, Provincial o Comunal.



























a.Desarrolle un análisis comparativo de la estructura señalada, sus características y fortalezas y debilidades, tomando como guía lo aprendido en clases. (9 puntos)

Plan Nacional de Protección Civil:
Características Fortalezas Debilidades
-Es un Sistema estructurado que opera escalonadamente conforme se desarrolla la emergencia y en relación al espectro geográfico que abarca.
-Reconoce el valorde otros actores tanto del voluntariado como del sector privado para unificar esfuerzos y resolver las Emergencias desde una perspectiva de la gestión. -Bajo la perspectiva de lo leído tiene la suficiente autonomía como para constituirse cada Dirección de Protección Civil conforme se desarrolla la Emergencia, según el área geográfica que contemple.
-Considera los aspectos de Prevención,Mitigación, Respuesta y Rehabilitación, es decir el ciclo de vida completo de la emergencia.
-Considera los aspectos de Comunicación y la coherencia que debe tener con el suceso real.
-Cuenta con un sistema de evaluación primaria y secundaria que permite disponer de os recursos necesarios para controlar la situación y ara determinar un aumento de esos recurso de ser necesario.
-Posee flexibilidad paraacrecentar su estructura de mando conforme la amplitud geográfica que abarca la Emergencia. -No incorpora tácitamente otros actores de la sociedad como las fuerzas armadas que pueden ser de mucha colaboración en la restitución del orden publico guiados por los especialistas en ese tema como lo son Carabineros y la PDI, sumándose a ello el aporte inmediato en cuanto la atención medica, dada loshospitales de campaña que poseen.
-No incorporan abiertamente a la población que puede ser de mucha utilidad en la colaboración para la rehabilitación post Emergencia, mediante la coordinación vía Juntas de Vecino, ello mediante la ayuda en reconstrucción, apoyo a la distribución de alimentos y abrigos, etc.
-No contempla el restablecimiento a la normalidad del individuo desde puntos de vista muysensibles como son el considerar que estos eventos no deseados producen miedos y frustraciones que deben ser tratadas profesionalmente y de manera integral para que efectivamente construyamos una sociedad más resistente y resilentes.
-No se observa la labor de un Emergency Management a cargo de gestionar relaciones de confianza y duraderas en los distintos actores de la sociedad para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparativa Gestión De Emergencia
  • Gestion de riesgos tipos de emergencias
  • el concepto emergente de gestión educativa
  • Historia y Evolución Administracion y Gestion De Emergencias
  • Centro De Atencion Y Gestion De Emergencias 911
  • Gestion emergencias
  • gestión de emergencia
  • Las Practicas Predominantes Y Emergentes De La Ingeneria En Gestión Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS