gestión de inventarios

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
LOGÍSTICA

1.1 La Logística Empresarial. Su Surgimiento y Desarrollo.

La actual globalización de los mercados impone alas empresas una acrecentada y dinámica competencia. Este proceso exige que las empresas tengan un abanico de estrategias para que las compras, la producción y la financiación tengan costos más bajos. La reducción de gastos sin reducir ingresos es, hoy en día, vital para lapropia subsistencia de la empresa.

Todo ello cambia profundamente la práctica de los negocios. El cliente ha pasado a ser la figura predominante, por lo que se requiere alcanzar su satisfacción plena, proporcionándole el producto que desea, en el momento apropiado, de forma rápida y eficaz, es decir, en el contexto de un servicio total. El cliente es hoy una fuente de información estratégicasobre la calidad del producto y el servicio. Así, la política de marketing se centra en la satisfacción del cliente. En este contexto, la Logística cobra fuerza por su carácter integrador y sistémico.

Pero, ¿Qué es Logística? ¿Cuándo surge y cómo se desarrolla? Muchos autores consideran que la Logística es tan antigua como el propio hombre, y que por ello es muy difícil ubicar los pioneros enaplicar y enseñar conceptos relacionados con el llamado ciclo logístico. 1

Sin embargo, no pocos autores sitúan el origen de la Logística en la esfera militar. Así, el diccionario Larousse, define a la Logística como la “técnica del movimiento de las tropas, su transporte y avituallamiento"2. y se conoce como padre de la Logística al teniente coronel de infantería de marina de los E.E.U.U.,Cyrus G. Thorpe, por el contenido científico de un tratado al que tituló “Logística Pura: la ciencia de la preparación de la guerra”, de 1917.
Los criterios adelantados por dicho autor, empero, sufrieron una dramática transformación durante la II Guerra Mundial, fruto de su enorme desarrollo práctico en esta nueva contienda. Los nuevos paradigmas entronizados por la maquinaria bélica nazi –fascista sustituyeron la guerra posicional por el conflicto a gran escala en enormes espacios abiertos, a las tácticas de desgaste sistemático por la “guerra relámpago”, en la que las novedosas grandes unidades blindadas debian provocar grandes rupturas en las líneas enemigas y avanzar con prontitud hacia la profundidad y con ello atrapar en gigantescos bolsones gran número de tropas.

A lo anteriorse suma el papel protagónico conferido a la artillería, incluido el surgimiento de la reactiva, a la que le correspondía desplegar un volumen de fuego tal que pulverizara las más sólidas defensas del adversario. Esta macabra doctrina militar se completaba con otro ingrediente también sin precedentes: el colosal despliegue de la aviación de combate. El avión, que tuvo una presencia marginal en la IGuerra Mundial, se transformó en un arma temible, capaz de transportar contingentes de tropas y vituallas, sembrar la retaguardia enemiga con paracaidistas, surge la aviación de caza y lo más terrible: los bombarderos, a los que les correspondió no sólo la misión de atacar las posiciones enemigas, sino la sanguinaria misión de atacar fábricas, líneas de abastecimiento y poblaciones abiertas.La enumeración que antecede, necesariamente omisa en favor del espacio, es, por una parte, fruto espúreo del avance tecnológico operado entre ambas guerras mundiales. Por otro, resulta evidente que sólo una doctrina sanguinaria como la germano - fascista podría asignar fines declaradamente genocidas a las fuerzas armadas que se apresuraba en organizar.

Dicha doctrina tuvo un electrizanteresultado mientras la maquinaria nazi desplegó la ocupación de Europa Occidental, casi sin resistencia, y con ello sostenible económicamente para Alemania. Sin embargo, con la agresión a la Unión Soviética en el verano de 1941, la Humanidad conoció el horror de los nuevos horizontes bélicos: un frente de combate continuo que se extendía por miles de kilómetros entre los mares Báltico y Negro, cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion De Inventario
  • Gestion De Inventarios
  • gestion de inventarios
  • GESTION INVENTARIOS
  • GESTION DE INVENTARIO
  • gestión de inventario
  • Gestion de inventarios
  • Gestion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS