Gestión de la calidad ambiental.

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
RECENSIÓN.
GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL.
Ing. Raúl R. Prando
Editorial: Piedra Santa, Guatemala 1996.
1. Preocupación por el ambiente, el desarrollo sostenible y la actividad industrial.
2. Calidad total y ambiental.
3. Calidad total y ambiental (definiciones).
4. El entorno ambiental.

© 2003 Oficina de Ciencia y Tecnología. Derechos Reservados.
Organización de losEstados Americanos -Descargo de Responsabilidad
1889 F Street N.W.  Washington, D.C. 20006, USA

PREOCUPACIÓN POR EL AMBIENTE, EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
Desde que apareció la especie humana a tomado posición actual de gran significación como agente de cambio global hacia el medio ambiente llegando hasta la explotación de los recursos del planeta dando origen a un proceso dedeterioro cada vez más importante del medio natural y del ambiente.
El desarrollo sostenible refleja una elección de valores para desarrollar las actividades en el planeta .se están produciendo nuevos procesos industriales que hacen la competitividad y la protección ambiental una condición necesaria para la expansión industrial también llamadas estrategias de gestión ambiental.
La calidad deun producto o servicio satisface necesidades expresas sin afectar negativamente al ambiente. Para asegurar la calidad los diferentes grupos de una organización desarrollan, mantienen y superan la calidad de un producto a esto se le llama gestión de la calidad total (TQM) para satisface completamente al consumidor. Y la gestión ambiental (EM) establece los procedimientos, medidas y accionesapropiadas para satisfacer los requerimientos ambientales. También mejora la eficiencia de la organización, disminuye los riesgos potenciales y sus consecuencias. Mejorando la competitividad de la empresa.
La calidad ambiental tiene que ver con lo que es el ambiente y todos sus aspectos y atributos ya que definen la calidad, integridad y comportamiento de un área dada. La auditoría ambiental incluye unaevaluación con un criterio especifico para determinar la necesidad de acciones de mejoramiento o correctivas necesarias del cuerpo receptor debido a los contaminantes y para ello interviene la ecología que apoya de las demás ciencias donde estudian las relaciones entre los seres vivos y el ambiente en que se encuentran (ecosistema). Se lleva a cabo una evaluación del desempeño ambiental paramedir, analizar, evaluar desempeño ambiental de una organización con respecto a criterios acordados por la dirección, para la prevención de un impacto ambiental de sus distintos tipos. Se monitorea y estable la calidad del ambiente de acuerdo a procedimientos previamente establecidos, para lograr determinadas metas siempre y cuando sean para mejoras en el desempeño ambiental. Llevando a cabo procesospara la prevención de agentes contaminantes de todo tipo.
En el entorno ambiental el agua es el compuesto más relevante de la tierra. Es un constituyente esencial de gran importancia de y para todos los seres vivos. El agua es cada vez más escasa a medida que la población, industria y agricultura crecen. Gracias al el ciclo hidrológico tenemos abastecimiento de agua. El agua recorre cuencas sefiltra hacia los canales subterráneos otra parte de ella escurre como agua superficial, el resto lo toma la vegetación o se evapora, en todos estos procesos puede intervenir la contaminación, hay distintos factores como son las lluvias, mareas, la temperatura, embalses etc.
Aguas continentales subterráneas constituyen más del 90% del total del agua disponible al hombre; sin embargo, su mayor partees demasiado profunda como para ser explotada económicamente. La extracción de agua debe limitarse a la recarga global y no se debe pasar por alto la posibilidad de su contaminación que pueden afectar los procesos industriales, dañar la vida acuática o a la salud pública, en la naturaleza, las impurezas presentes en el agua rara vez superan el 1 %, salvo en el agua del mar que contiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De La Calidad De Gestion Ambiental
  • calidad y gestion ambiental
  • Glosario para gestión ambiental de la calidad
  • CALIDAD AMBIENTAL 2 GESTION AMBIENTAL
  • calidad y gestion ambiental
  • TRABAJO CALIDAD Y GESTION AMBIENTAL
  • Gestion De La Calidad Ambiental
  • MANUAL GESTION DE CALIDAD AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS