GESTIÓN DE LA CALIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA1P

Páginas: 95 (23544 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
1.1 IMPORTANCIA DE LOS PRODUCTOS VEGETALES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y NACIONAL. OYUQUI
1.1.1 Los Mercados Mundiales de Frutas y Verduras Orgánicas
Los mercados mundiales de frutas y verduras orgánicas presentan las últimas conclusiones de un estudio conjunto de FAO/CCI/CTA sobre el comercio internacional de frutas y verduras orgánicas. Los principales mercados orgánicos mundiales (EstadosUnidos, Japón y los países europeos: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suecia, Suiza, el Reino Unido).
El intenso y constante crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos registrado durante la segunda mitad del decenio del noventa ha proporcionado a estos productos un nicho de mercado viable y, algunas veces, de valor añadido. A dicho crecimiento hancontribuido los cambios producidos en los hábitos alimentarios de muchos sectores de la población de los países desarrollados a raíz de una mayor toma de conciencia del aspecto sanitario de la alimentación así como de la creciente demanda de una variedad más amplia de productos, incluidos los alimentos de fácil preparación. Debido al pánico que cundió en el sector de la alimentación en muchos paísesde Europa occidental a finales de los años noventa y primeros años de este siglo, los consumidores se han vuelto más críticos a la hora de comprar alimentos y más exigentes con respecto a la información sobre los aspectos relacionados con la producción y la elaboración (incluida la comerciabilidad de los productos).
En muchos de los principales mercados orgánicos (por ejemplo, los EstadosUnidos, los países de la Comunidad Europea y el Japón) las ventas de productos hortícolas orgánicos se han ido expandiendo rápidamente. Sin embargo, la cuota de mercado de los productos orgánicos es todavía pequeña (de 1 a 3 por ciento) con respecto a las ventas totales de alimentos.
Las aduanas y los organismos reguladores no han hecho una distinción entre los productos alimenticios orgánicos y losconvencionales, lo que redunda en una falta de información fidedigna sobre la evolución del mercado de los productos hortícolas orgánicos y los volúmenes comercializados internacionalmente.
Los valores más altos de las ventas totales de alimentos orgánicos en 2000 se observaron en los Estados Unidos (8 000 millones de dólares EE.UU.), seguidos de Alemania (2 100 millones de dólares EE.UU.), elReino Unido (1 000 millones de dólares EE.UU.) e Italia (1 000 millones de dólares EE.UU.). Otros valores altos de ventas se registraron en Francia (850 millones de dólares EE.UU.) y Suiza (450 millones de dólares EE.UU.). Los mercados de los Estados Unidos y Europa tienen aproximadamente la misma dimensión. Las ventas de productos orgánicos certificados del Japón en 2000 se estimaron en sólo 350millones de dólares EE.UU.), pero las ventas totales de productos “verdes” (producidos con menos productos químicos pero no necesariamente sin ellos) se estiman en 2,5 mil millones de dólares EE.UU. El cuadro 1 presenta los valores estimados de las ventas de todos los mercados examinados para el presente estudio.
Sin embargo, el sector orgánico sigue siendo todavía un mercado especializado dentrodel sector alimentario. Las cuotas de mercado de los alimentos orgánicos de la mayoría de los países se situaban en torno al 1 por ciento del total de las ventas de alimentos. Cifras algo más altas se encontraron en Austria y Suiza, con cuotas orgánicas estimadas en 1,8 y 2 por ciento, respectivamente. La cuota de mercado orgánico de Dinamarca se estima en casi un 3 por ciento del total de lasventas de alimentos, probablemente la mayor en el mundo (cuadro 1).
Tasas altas de crecimiento de las ventas de frutas y verduras orgánicas durante los últimos años...
Las encuestas de mercado realizadas para el presente estudio indican un crecimiento rápido de las ventas de frutas y verduras orgánicas en la mayoría de los países desarrollados. Los valores de las ventas aumentaron en la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas integrados de gestión de calidad e inocuidad alimentaria
  • Gestion De Calidad E Inocuidad Alimentaria
  • Indicadores de calidad e inocuidad
  • Los sistemas de gestión de calidad e inocuidad y su implementación en plantas alimenticias
  • Gestion calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS