Gestión de la calidad

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LAS 7 HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS DE LA CALIDAD

El objetivo de uso de estas 7 herramientas es identificar y dar soluciones a problemas dentro de una organización, la planeación de acciones a seguir los cuales permitan el control de los procesos, la creación de indicadores que midan los rendimientos de las actividades cotidianas y de trabajo.
Son herramientas de tipo cualitativo, creada porlos japoneses como medio necesario para enfrentar la nueva era de la calidad.

Las 7 herramientas son:

Diagrama de afinidad.
Diagramas de relaciones.
Diagrama de Árbol.
Diagrama matricial
Matriz de priorización
Diagrama de contingencia
Diagrama de flechas

Estas herramientas se pueden esquematizar de la siguiente manera:


EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LAS 7 HERRAMIENTAS DE LA CALIDADOrganizamos a un equipo de colaboradores de una compañía que se enfrenta con la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los problemas para lograr una transformación total de la calidad?" Los miembros escribieron sus ideas en tarjetas y las pusieron sobre la mesa, después todos por turnos movieron las tarjetas de una a otra pila. Cuando estuvieron de acuerdo sobre las pilas, encontraron que habíanresultado seis encabezados.
Los puntos de vista del equipo sobre los problemas para lograr una transformación total de la calidad fueron divididos de la siguiente manera:
• Eliminar barreras departamentales
• Temor al cambio
• Mejores prácticas organizacionales
• Mejorar el trabajo con los proveedores
• Entrenamiento constante
• Participación individual
El estudio detallado de las seis categoríasanteriores ayudará al equipo a comprender "¿Cuáles son los problemas para lograr una transformación total de la calidad?".
1.- DIAGRAMA DE AFINIDAD

Fue creado por Kawajita Jiroes por ello que es conocido como KJ.
• Objetivo:
Ayuda agrupar aquellos elementos que están relacionados de forma natural. Como resultado, cada grupo se une alrededor de un tema o concepto clave. El uso de un diagramade afinidad es un proceso creativo que produce conceso por medio de la clasificación que hace el equipo en vez de una discusión. El procedimiento es enunciar el asunto en una oración completa, usar ideas usando frases cortas en notas autos adherentes, pegarlas para que las vea el equipo, clasificar las ideas en grupos lógicos y formar encabezados descriptivos concisos para cada grupo.
Estaherramienta se debe de utilizar cuando el problema es complejo o difícil de entender, parece estar desorganizado, si requiere de la participación y soporte de todo el equipo o grupo y si tiene gran número de ideas o temas.
• Metodología de la aplicación:
Hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Constituir un equipo
2. Describir el objetivo
3. Generar ideas en las tarjetas
4. Pegar lastarjetas en la pared
5. Clasificar las tarjetas en grupos
6. Crear cabeceras para cada grupo
7. Dibujar el diagrama de afinidad
8. Discusión
DIBUJO DEL DIAGRAMA DE AFINIDAD
ELIMINAR BARRERAS DEPARTAMENTALES TEMOR AL CAMBIO MEJORES PRACTICAS ORGANIZACIONALES MEJORAR EL TRABAJO CON LOS PROVEEDORES ENTRENAMIENTO CONSTANTE MAYOR PARTICIPACION INDIVIDUAL
PREOCUPACION POR LOGRAR METAS DE EQUIPOINDIVIDUAL DEJAR ATRÁS ANTIGUAS FORMAS DE PENSAR ADECUAR PROCEDIMIENTOS A OBJETIVOS NO SABER LO QUE DESEA EL CLIENTE INADECUADA CAPACITACION AL PERSONAL PERSONAL POCO COMPROMETIDO CON LA EMPRESA
FALTA DE ADECUADA COMUNICACIÓN ENTRE AREAS ALGUNAS PERSONAS NUNCA CAMBIAN FALTA DE ADECUADA PLANEACION CLIENTES INSATISFECHOS NO EXISTE INDUCCION ADECUDA AL PERSONAL NUEVO DEMASIADO OCUPADO PARA LOS DETALLESPROCEDIMIENTOS REPETITIVOS EN LAS DIFERENTES AREAS TODOS NECESITAN CAMBIAR PERFECCIONAR EL PRODUCTO SIN PERFECCIONAR EL PROCESO NO EXISTE CAPACITACIONES AL PERSONAL

2.- DIAGRAMA DE RELACIONES
Se representan mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona, para así saber cuál es la relación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS